Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)

La Universidad, a través del Núcleo de Innovación Tecnológica, que forma parte de los aspectos prioritarios del desarrollo de esta casa de estudios ha generado una línea de trabajo en innovación como la primera valorización de los productos de generación de conocimiento, la cual es de naturaleza económica y también de carácter social, ligada al emprendimiento y a la aplicación de conocimiento para el bienestar social.

Desde el año 2013 esta unidad se adjudicó diversos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC regionales) con la participación de académicos y estudiantes en su ejecución impactando positivamente en las regiones donde se desarrollan: O´Higgins, Metropolitana, Aconcagua y Aysén.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es el instrumento de financiamiento público orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional. Desde el año 2008, las regiones inciden en el uso de estos recursos a través de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de decisión regional (Provisión FIC-R).

A través de este instrumento de inversión regional, los recursos son distribuidos a las distintas regiones del país y son los propios Gobiernos Regionales quienes asignan estos recursos a las entidades ejecutoras autorizadas mediante la ley vigente, atendiendo sus visiones y prioridades particulares para promover el desarrollo regional en materia de innovación para la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad económica territorial.

Fondos Regionales UPLA

Centro Provincial de Emprendimiento e Innovación de Aconcagua (Región Valparaíso)
Creación y puesta en marcha del primer Centro Provincial de Emprendimiento e Innovación, localizado en la comuna de San Felipe, orientado hacia la educación técnico profesional y el entorno empresarial y territorial local. Este proyecto trabaja de manera conjunta con académicos y estudiantes del Campus San Felipe, el Instituto Tecnológico y la Fundación OTEC de la Universidad.
Núcleo Patagón de innovación y transformación competitiva Región Aysén
Este proyecto tiene como propósito la puesta en valor del potencial innovador, creativo y tractor en el entorno empresarial y emprendedor en las provincias Coyhaique, Aysén y General Carrera, enfocados a sectores económicos seleccionado (servicios, turismo, agricultura y pesca), facilitando acelerar los procesos de transformación competitiva de la región de Aysén y mitigando la escasa oferta institucional universitaria existente para dinamizar procesos innovadores a nivel microeconómico territorial.En este contexto, con la puesta en valor de un itinerario de transformación competitiva e innovación universidad-empresas-agencias públicas, se ha contribuido a mejorar el acceso a espacios de encuentro y de colaboración entre los agentes del sistema de innovación y de emprendimiento de la Patagonia y el acceso a servicios de proximidad territorial especializados y acreditados internacionalmente: Municipios, CORFO, SERCOTEC, INFYDE, Consultora Europea del País Vasco, expertos en innovación y transformación competitiva.
Centro Regional Experimental de Emprendimiento Artístico, Creativo y Cultural (CreeAc+)
Región de Aysén. Creación y puesta en funcionamiento del primer Centro Regional Experimental (CreeAC+) vinculante con el turismo.
Innovanza: Innovando en la Gobernanza
Aceleramiento en el entorno empresarial de la región de O´Higgins. Fortalecimiento de las capacidades regionales en la implementación de la Estrategia Regional de Innovación, 2014-2020, con apoyo de servicios expertos de la región O´Higgins. Acelerar la innovación en empresas de menor tamaño de la región.
Transformación Regional Inteligente e innovación Institucional, TRI3
El proyecto Tricubo en la Región Metropolitana, “Transformación regional inteligente e innovación institucional”, busca fortalecer el liderazgo de conocimiento de los gobiernos regionales en el proceso de gobernabilidad, articulación efectiva interregional y multinivel de las estrategias regionales de innovación.
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter