En Valparaíso y San Felipe se presentó Convocatoria para Proyectos de Incubación y Trabajos de Titulación 2019

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria la convocatoria para financiar Proyectos de Incubación y Trabajos de Titulación para el presente año 2019, el equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha presentó, en los campus Valparaíso y San Felipe, las bases e información relevante de los concursos, además de atender las consultas de académicos, académicas y estudiantes.

Así, en primera instancia las actividades se centraron en los requisitos específicos para postular a los Proyectos de Incubación, la que estuvo a cargo  de Felipe Rivera, coordinador de la Unidad de Innovación Social 3.0 de la DGVM, instancia que se dispone a cargo de promocionar, apoyar, y articular procesos colaborativos, tanto al interior de la Universidad, como hacia el exterior, en torno a la generación de respuestas y soluciones innovadoras a distintas necesidades y problemas asociados a los territorios.

En lo asociado al concurso de Trabajos de síntesis, la profesional Karla Armingol detalló el proceso de postulación que busca apoyar económicamente los trabajos de titulación que apunten hacia temáticas de pertinencia local y regional, bajo un enfoque de desarrollo territorial y ciudadano. Es importante notar que  estos concursos se enmarcan en el contexto del Convenio de Desempeño UPA 1795, que se ejecuta –en el ámbito de la Vinculación con el Medio- desde la DGVM.

Participación de estudiantes

Aportando al diálogo sobre la importancia de participar en estos espacios de generación de conocimiento compartido,  en Valparaíso se presentó Milza Beltrán, estudiante de la carrera de Tecnología en Deportes y Recreación, quien fue parte del proyecto “Recreando a las personas mayores: Piloto para la conformación de un plan disciplinario para el trabajo con personas mayores”, ejecutado en el cerro Playa Ancha durante el 2018.

De la misma forma, en San Felipe se presentaron las experiencias de los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus,  demostraron al público los resultados y aplicaciones robóticas del proyecto “Resolución de Problemas y Robótica Educativa: Una estrategia para promover habilidades de pensamiento, interdisciplinariedad e inclusión”, que estuvo a cargo de los académicos Miguel Rodríguez –del Centro de Estudios Avanzados (CEA)- y Luis Puebla, docente de Pedagogía en Inglés.

A propósito de la presentación,  Juan Álvarez Guzmán, Director General de Vinculación con el Medio, se expresó auspicioso respecto a la convocatoria que ha dispuesto la Dirección para este año 2019, enfatizando en la necesidad de continuar fortaleciendo el concepto de Vinculación con el Medio desde un enfoque bidireccional, particularmente con las tesis que son una expresión fundamental del proceso formativo y, por tanto tienen un  sentido de conexión con el entorno.

“Esta convocatoria es una expresión de nuestra política institucional, además de buscar responder al proceso de acreditación próximo. En la práctica, buscamos conectarnos con el Convenio de Desempeño UPA 1795 que da pie a este fondo. Es importante entender que esta convocatoria está en enmarcada en el gran desafío que se ha postulado en la política institucional”.

Asimismo, la autoridad resaltó la necesidad de continuar la socialización del quehacer de la Dirección y los conceptos claves de la Vinculación con el Medio, como es la bidireccionalidad, o la generación de conocimiento compartido junto al entorno,  indicando que “durante estas presentaciones hemos podido atender a  las preguntas de estudiantes y académicos, lo que nos ha permitido reconocer que las personas se habían quedado con otra imagen de la vinculación con el medio. Si bien estamos en un camino a la bidireccionalidad, también existen otras acciones que son parte del quehacer universitario y que se deben promover”.

Por su parte, Patricio Ibáñez León, Vicerrector del Campus San Felipe, se manifestó contento por la oportunidad de continuar la vinculación de la UPLA en  San Felipe. “Nosotros queremos seguir  vinculándonos con el Valle del Aconcagua, por esto son muy importantes estos proyectos de incubación, ya que nos permiten contar con recursos para llevar a delante todas estas ideas e iniciativas. En el Campus hay mucho talento, muy buenos académicos, estudiantes que puedan desarrollar proyectos y trabajos de síntesis y que también tengan como eje esta vinculación”.

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter