Universidad de Playa Ancha firma convenio con Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua

Tras dos años de trabajo conjunto, que se ha traducido en la ejecución de acciones de formación profesional y de vinculación con el medio, este jueves la Universidad de Playa Ancha suscribió un convenio de colaboración con la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua.

La alianza entre ambas instituciones se materializó en una ceremonia desarrollada en el Campus San Felipe, que fue encabezada por el vicerrector Patricio Ibáñez León y la presidenta de la Sociedad de Historia, Adela Cubillos, quien también es académica de esta casa de estudios.

El documento firmado por ambas autoridades, establece un convenio de cooperación y colaboración recíproca y permanente en materias de educación y capacitación, cultura y patrimonio, desarrollo social, investigación aplicada y tecnología.

Según explicó la presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, este instrumento consolida una relación iniciada con la UPLA hace algún tiempo y que ha permitido desarrollar acciones significativas en la formación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, así como también en la vinculación con la comunidad, por medio la capacitación y formación de guías de museo: “Significa una colaboración recíproca, donde en la UPLA se ven beneficiados principalmente los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, porque el museo que depende de esta sociedad, es un espacio abierto para que vayan a hacer práctica, a trabajar y a hacer investigación. Este convenio corrobora además el compromiso que tenemos ambas instituciones con la historia y el patrimonio de Aconcagua”, comentó la profesora Cubillos.

El vicerrector Patricio Ibáñez, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración, explicando que la Universidad de Playa Ancha ha logrado establecer importantes alianzas en el valle, con los diez municipios de las provincias de Aconcagua y con entidades de relevancia, como es el caso de Codelco: “Hoy al firmar este convenio con la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, la segunda institución en su género más antigua de Chile, no podemos sino sentir una gran alegría, pues somos una universidad que investiga y que se vincula con el medio, por lo tanto, resultaba trascendental establecer esta alianza que será de enorme beneficio para todos”, manifestó el Doctor Ibáñez.

Trabajo de Estudiantes

Entre los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del Campus San Felipe, ya hay experiencias enriquecedoras que se han sumado al trabajo del museo que está bajo la responsabilidad de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua.

Allison Gac, estudiante del Campus San Felipe,contó que hace dos años participaron en un taller de archivo y fichaje que les permitió conocer el museo y motivarse a integrar el voluntariado de éste, junto a otras compañeras y compañeros. Luego, en el 2017, gracias a los fondos de la Incubadora Universitaria de Procesos Corporativos de la UPLA, participaron del taller de guías de museo, experiencia que esperan replicar el próximo año. La estudiante se mostró muy entusiasmada por la firma de este convenio de colaboración, pues según dijo “esto es hacer universidad, esto es hacer vinculación con el medio, pero al mismo tiempo este acuerdo favorecerá nuevas experiencias para nosotros, como futuros profesores”.

Allison junto a otros de sus compañeros de la carrera de Pedagogía en Historia, participaron de la ceremonia de firma de convenio, en la que también estuvo presente el directorio de la Sociedad de Historia, el director del Departamento de Humanidades y profesor de la carrera, Juan Gonzalo Saldaña, además del director académico del Campus, Cristian Mejías.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter