Académicos UPLA y alumnos de Escuela Israel comparten avances de Taller de Robótica

Alumnos de cuarto y quinto básico de la Escuela Básica Estado de Israel se reunieron en la Universidad de Playa Ancha para presentar los avances que han tenido junto al proyecto  “Taller de Robótica para alumnos de dos Escuelas Básicas de la Región de Valparaíso”,  que llevan a cabo los académicos Dr. Óscar Caneo y Juan Carlos Medina, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Durante la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar a los presentes las funciones y características que han aprendido en robótica gracias al uso del programa computacional  Scratch, que permite un aprendizaje básico en programación y donde -mediante guías de trabajo- se pueden manejar robots  a través de los distintos motores y sensores que estos poseen.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se ha realizado en los campus de Valparaíso y San Felipe, y -desde el año 2016- ha permitido integrar al aprendizaje conceptos más complejos de la matemática, como son la noción de números negativos y plano cartesiano, contenido avanzado que no se enseña en los niveles de cuarto básico.

Juan Carlos Medina, académico a cargo de la actividad, destacó la continuidad de la iniciativa, enfatizando en la necesidad de generar este tipo de instancias en los proyectos académicos, a modo de llevar estos aprendizajes  a la universidad y, particularmente, a la carrera de Pedagogía en Matemática, con el fin que los futuros profesores “se puedan interiorizar sobre lo que se está realizando en los colegios, que tiene mucho que ver con resolver problemas y no solo hacer una práctica profesional, sino también plantear una solución a los problemas reales, prácticos. Es una forma de innovar lo que es la enseñanza y aprendizaje de la matemática”.

El académico también puntualizó sobre la necesidad de continuar avanzando con esta iniciativa en el 2019, a través de la colaboración de un proyecto DIGI,  incorporando cursos superiores como sexto básico, con el fin de llevar estas presentaciones a otras instancias académicas, como son concursos de robótica, congresos y actividades similares.

Por su parte, el Director del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Reynaldo Salazar Espinoza,  señaló la importancia de trabajar junto al entorno, en particular en un colegio con estudiantes en riesgo social, ya que “esta experiencia ha ido tomando un matiz especial, porque si bien se partió con un número reducido de estudiantes de cada curso, éste se fue multiplicando debido al creciente interés, por lo que ahora todos los alumnos quieren participar”.

Es así como durante el 2016 se realizó la primera feria de robótica, donde los resultados fueron muy auspiciosos. De igual manera en 2017 se evidenciaron avances considerables y se descubrieron buenos aportes a la investigación pedagógica. Sobre el 2018, el director nota que “la proyección ha ido en incremento, porque nos hemos dado cuenta el aporte que el trabajo hace al desarrollo de cada estudiante. Acá desarrollamos personalidad, razonamiento, una gran cantidad de características que a futuro sirven para el aprendizaje”.

 

 

 

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