Universidad de Playa Ancha presentó sus avances en Vinculación con el Medio en jornada “La Universidad y su Entorno”

Con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria el progreso que la institución ha realizado en la Vinculación con el Medio durante el último período, particularmente con la presentación de dos plataformas digitales y proyectos académicos en el área, se llevó a cabo la actividad “La Universidad y su Entorno. Presentación de avances en la vinculación con el medio”,que estuvo a cargo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (DGVM).

En la jornada, que comenzó con palabras de Patricio Sanhueza  -Rector de la UPLA- y Margarita Pastene Valladares -Directora General de Vinculación con el Medio-, se dio a conocer la última versión de la plataforma digital “Sistema de Registro y Evaluación VCM”, desarrollada por la Dirección General de Informática, que permitirá a los docentes de la institución ingresar sus actividades de extensión y Vinculación con el Medio (VCM), lo que permitirá contar con un registro actualizado de las iniciativas que se llevan a cabo en este ámbito y facilitará la recolección de datos, insumo fundamental para el desarrollo de la institución y procesos de acreditación. 

De igual manera, se presentaron los avances en el “Sistema de Monitoreo y Análisis del Entorno”, herramienta digital que permitirá proveer de información relevante a las unidades académicas, identificando problemáticas sociales y culturales del territorio -tanto a nivel local, comunal y regional-, detectando oportunidades para generar un trabajo colaborativo con actores relevantes del entorno para la generación compartida de conocimiento y el desarrollo de propuestas transformadoras.

El Rector de la Casa de Estudios, Patricio Sanhueza Vivanco, destacó los avances evidenciados durante la jornada, que reflejan el cumplimiento de las metas fijadas durante el año 2016 -en el marco de la acreditación institucional- por parte de la Dirección General de Vinculación con el Medio, indicando que “Durante la presentación nos pudimos dar cuenta del trabajo profundo que se está realizando en el ámbito de la Vinculación con el Medio y los proyectos que también se están ejecutando desde la docencia, la investigación, la innovación, y la creación”.

Junto a esto, la autoridad resaltó el rol de la universidad con el entorno y la importancia de contar con un sistema de registro que dé cuenta de lo realizado. “La Vinculación con el Medio completa la misión institucional y la UPLA ha declarado ser una institución que tiene una responsabilidad social con su entorno, con las personas y sus requerimientos. En este sentido hay un avance notable, la universidad se debe a la sociedad y con esta herramienta tenemos también la posibilidad concreta de hacer un registro de estas acciones para nuestros propios procesos internos”.

De igual manera, Margarita Pastene, Directora General de Vinculación con el Medio, se refirió a la importancia que la Vinculación con el Medio significa para la universidad, destacando la función fundamental que el área posee y que debe ser de conocimiento de toda la comunidad universitaria.  “La Vinculación con el Medio es una función esencial, transversal, bidireccional, transdisciplinar, y que debe estar en conocimiento de todas las autoridades de la UPLA, quienes deben estar al tanto de la política, los avances en el área, hacia dónde caminamos y el sentido que tiene”.  

Junto a esto, la directora instó a continuar el buen trabajo realizado por parte de la institución, la que posee “un altísimo reconocimiento en la región de Valparaíso. La UPLA es una universidad abierta y debemos ser generosos en continuar por este camino”. 

Proyectos

Junto a la presentación de las plataformas digitales, se presentó a la comunidad algunos de los proyectos de Vinculación con el Medio que se están realizando por parte de académicos de distintas facultades -con apoyo de la DGVM- durante este segundo semestre.  

Las iniciativas expuestas fueron las siguientes:


“Programa piloto para el trabajo con dependencia por trastornos neurocognitivos en personas mayores de la zona alta de Playa Ancha, Valparaíso”, a cargo de Alejandra Espinoza Valderrama, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

– “Rescate y puesta en valor del archivo histórico de los territorios que componen la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso”, de Ghislaine Barría González, académica de la Facultad de Ciencias Sociales. 

– “Recreando a las personas mayores: Piloto para la conformación de un plan disciplinario para el trabajo con personas mayores desde la Facultad de Ciencias Físicas y del Deporte”, actividad realizada por María Teresa Avilés, académica Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

– “Educación Sexual y Calidad de Vida: un compromiso de la comunidad educativa”, proyecto que se encuentra iniciando su fase de ejecución junto a la Municipalidad de Quillota, a cargo de la Dra. Verónica Pasten, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

– “Taller de Robótica para alumnos de dos Escuelas Básicas de la Región de Valparaíso”, iniciativa realizada en establecimientos de Valparaíso y el Valle del Aconcagua, a cargo del Dr. Oscar Caneo Salinas, académico Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. 

Reacciones

Dentro de los académicos que pudieron exponer sus proyectos en la presentación, la  Dra. Verónica Pastén, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y directora disciplinar de la carrera de Educación Diferencial, se mostró expectante respecto a los avances presentados y las iniciativas que se están realizando junto al entorno, además de “Valorar el esfuerzo de toda la comunidad universitaria para comprender el concepto la Vinculación con el Medio, a fin de identificar las diversas acciones que se realizan en esta área, y que permiten desarrollar un trabajo que responde a propósitos mayores que acercan a la universidad con su entorno”.

Por su parte Patricio Ibáñez, Vicerrector del Campus San Felipe, rescató las palabras entregadas por la directora Margarita Pastene, quien “ha marcado un derrotero desde el punto de vista del conocimiento y de lo que es la Vinculación con el Medio, indicando el cómo la universidad debe trabajar en este tema”. 

“En San Felipe hemos realizado varios proyecto junto al territorio y la DGVM, por lo que podemos evidenciar cómo la Vinculación con el Medio se ha dado con mucha fuerza no sólo en Playa Ancha, sino también en el Valle del Aconcagua”, finalizó el Vicerrector.

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter