Estudiante UPLA aporta a la vinculación idiomática con migrantes haitianos

Como una oportunidad para “aportar a la integración y más aún, al sincretismo necesario para la convivencia de migrantes y chilenos”, calificó la egresada de la carrera de Pedagogía en Castellano del campus San Felipe, María Alejandra Cortez Henríquez, su trabajo denominado “Análisis y propuesta de recursos de aprendizaje y materiales pedagógicos para el curso de español impartido por voluntarios del Servicio Jesuita a migrantes en Chile”.

Se trata del Seminario de Título para optar al Título de Profesora de Castellano y Licenciada en Educación, que tuvo como profesor guía al Mg. Dante Brito Riveros y que significó una intensa labor junto al voluntariado jesuita, que desde 2015 realiza clases de español a los migrantes haitianos que han llegado a la comuna.

Tras finalizar su memoria de título y rendir satisfactoriamente su examen, la estudiante explicó que con la ayuda del coordinador de los cursos de español que realiza el voluntariado, Justino Girón, pudo integrarse a esta comunidad de migrantes para participar y contribuir en la vinculación idiomática.

“El tema migratorio fue algo que me interesó para realizar mi memoria de título, porque durante 2016 y 2017 este fenómeno se ha desarrollado con gran intensidad y es algo que involucra a toda la comunidad del valle de Aconcagua. Una de las primeras acciones que realicé, fue indagar sobre los servicios públicos de la zona que estaban desarrollando o ya tenían incorporado algún instrumento de vinculación idiomática y la verdad es que era muy poco”, relató la estudiante.

Una vez que conoció el trabajo que los servicios de voluntariado, como el Jesuita, realizan para favorecer la integración de migrantes, María Alejandra Cortez concluyó que su seminario de título tendría para ella una doble finalidad, por un lado le permitiría obtener su título profesional y por otro podría aportar a la comunidad. “El sincretismo es algo que se tiene que generar en el país para favorecer la multiculturalidad, entonces es algo importante en la zona”, comentó.

A juicio del vicerrector del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Doctor Patricio Ibáñez, es precisamente esta línea de investigación y de formulación de propuestas las que contribuyen al desarrollo de las ciudades y del país, y que impulsa la casa de estudios. Particularmente en el caso de la memoria de título desarrollada por María Cortez, resulta de especial interés a propósito de la política institucional de vinculación con el medio, que apunta a fortalecer el lazo de la universidad desde el área académico, lo que cobra mayor relevancia considerando que su trabajo tiene su foco en la integración de migrantes haitianos.

“Este es un gran aporte a la comunidad, pues aborda un tema emergente como es la migración. María Alejandra, por medio de su memoria de título, entrega un manual muy práctico para el aprendizaje de nuestra lengua a los haitianos y sin lugar a dudas, es una herramienta útil para que ellos puedan comunicarse y así, desenvolverse mejor en nuestro país, estudiar y encontrar un empleo”, destacó el Vicerrector.

Acompañada de su familia y con la presencia del vicerrector de la UPLA campus San Felipe, la comisión dispuesta para evaluar el examen de título, conoció en detalle el trabajo que realizó María Alejandra Cortez Henríquez, quien obtuvo nota máxima en su presentación.

 

 

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