Abiertas las postulaciones al premio periodismo, memoria y DD.HH

El Museo de la Memoria y Colegio de Periodistas de Chile, convocan a participar en la IV. versión del ‹‹Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos›› a periodistas en ejercicio y estudiantes de periodismo, cuyos  trabajos aborden temas de derechos humanos en todo sus aspectos, realizados y publicados entre el 19 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, en formato escrito, audiovisual (televisión y radio) y digital.

De esta manera, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile,  buscan contribuir a la promoción de los derechos humanos en el ejercicio periodístico y en la formación profesional de los y las futuros/as periodistas.

Las categorías en competencia serán tres: Trayectoria; Memoria y Derechos Humanos; y Memoria de los Pueblos Indígenas. Esta última, en línea con la temática que  el Museo está desarrollando durante el 2018, la cual busca poner en valor la memoria de los pueblos originarios.

Por primera vez este Premio, instaurado el 2015 tendrá una categoría especial para estudiantes de periodismo de todo el país, iniciativa que busca que alumnos realicen investigaciones periodísticas a partir de las colecciones existentes en el Museo, promoviendo su utilización y difusión como una forma de vincular el trabajo de la institución con la formación de jóvenes profesionales. El periodo de investigación de esta categoría será únicamente entre el periodo comprendido entre 1973 y 1990, con el fin de acercar a las nuevas generaciones a la historia reciente de nuestro país.

En esta cuarta versión, el jurado estará integrado por Fernando Paulsen, periodista de radio La Clave y CNN; Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y conductor en Radio Cooperativa; Javier Rebolledo, periodista investigador en temas sobre violaciones a los derechos humanos en Chile; Marcia Scantlebury, periodista y miembro del directorio del Museo; María Eugenia Moreno, periodista y docente de la PUCV;  Margarita Pastene, académica y Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y Lucía Sepúlveda, periodista y defensora de los Derechos Humanos, miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile.

Los trabajos deben ser presentados a través del sitio: http://premioperiodismo.museodelamemoria.cl/

Los ganadores del premio 2018, serán anunciados el 10 diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter