Estudiantes UPLA realizan Escuela de Historia local en Museo de Placilla

Un grupo de estudiantes de la asignatura Historia, Patrimonio y Gestión Cultural de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra universidad, realizó una Escuela de Historia Local abierta a la comunidad en el Museo de Placilla de Valparaíso.

Se trata Francisco Díaz, Matías Delaporte, Emilio García, Gabriel Rivera y Alexis Zamora, quienes desarrollaron esta actividad en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile – instancia que se celebra a lo largo de nuestro país desde el año 2001 –.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el gran valor histórico de esta zona de la ciudad que, en conjunto con el Museo local, permitió la participación de vecinos e interesados en el tema, construyendo entre todos un debate en torno a la necesidad de rescatar y poner en valor el patrimonio de Placilla.

Realidad local
Según expresaron los estudiantes, la jornada estuvo enfocada a la realidad que vive Placilla con su entorno patrimonial, especialmente su vida y pasado industrial. Ello, debido a que este espacio no ha sido considerado como tal y porque actualmente se encuentra en un constante enfrentamiento con el acelerado desarrollo inmobiliario que ha tenido lugar en las últimas décadas, dejando una huella destructiva y poco amigable con el territorio histórico y enriquecedor que tiene Placilla.

Los estudiantes manifestaron que “los habitantes de este sector nos demostraron que se sienten olvidados, poco tomados en cuenta a la hora de aportar en la construcción de espacios patrimoniales y con sentido histórico. Su enfado deja en claro que los nuevos pobladores de Placilla no sienten lo que es vivir en el sector y menos cercanía con la riqueza natural e industrial que se tiene en el entorno”.

La actividad se complementó con un conversatorio con los participantes, donde se debatió sobre la identidad de los placillanos y el rescate del patrimonio del sector, y cómo ellos pueden trabajar para una mejor convivencia y rescate de la historia que aún sigue viva gracias a los ex trabajadores de la hidroeléctrica “El Sauce”.

El profesor de la asignatura, Pablo García Núñez, manifestó que “este tipo de actividades es un gran aporte en la formación de los futuros profesores que se forman en nuestra universidad, desarrollando en forma temprana un interés por generar vínculos con la comunidad, lo que permite poner en valor la historia y el patrimonio de un entorno tan rico en esta materia como es Valparaíso y, en este caso, de una comunidad que muchas veces lamentablemente ha sido dejada de lado como es Placilla”.

El académico sostuvo que se consideró como una evaluación de la asignatura que busca que los estudiantes en formación desarrollen una vinculación con el medio, que resulte útil para ellos y especialmente para las comunidades con las que trabajan durante todo un semestre. Particularmente en lo que se relaciona con el rescate y puesta en valor de su patrimonio.

Esta actividad se suma a las que anualmente desarrollan los estudiantes de segundo año de la carrera, cuyo fin es vincularlos con sus futuros quehaceres en el aula.

El docente agradeció a la comunidad placillana y, especialmente al Museo de Placilla, por la buena acogida que recibieron los estudiantes UPLA.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter