La universidad y su territorio: encuentro de saberes

Estos tres años, a partir de su último proceso de acreditación, han sido para la Universidad de Playa Ancha de un aprendizaje colectivo, tanto de las facultades como de los distintos departamentos disciplinares, carreras y de todos los actores relevantes que se relacionan permanente y sistemáticamente con el entorno.

Desde esa perspectiva, la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) ha hecho un trabajo de socialización y de implementación de la política de vinculación con el medio, con el fin de generar los mecanismos adecuados para también facilitar la comprensión de este nuevo enfoque.

“Lo anterior ha sido una tarea compleja, en donde se ha buscado instalar en el quehacer académico el concepto de la bidireccionalidad y lo que significa la generación compartida de conocimiento; es decir, de qué manera se toman los conocimientos propios de cada disciplina, y cómo estos pueden dialogar con lo que está presente en el territorio, lo que nosotros llamamos los saberes del entorno”, dice la directora general de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene.

Trayectoria de extensión

Junto a este diálogo de conocimientos, destaca la directora general el valor de la extensión universitaria y la extensión artístico cultural, espacios en que la UPLA ha tenido una trayectoria muy importante, al brindar a la comunidad de Valparaíso la oportunidad de acercarse a la cultura, al nuevo conocimiento y también a relacionarse permanentemente con investigadores y profesores especialistas en distintos temas de interés para a la sociedad.

La extensión universitaria es el patrimonio de la universidad, el que se ha puesto generosamente a disposición de la comunidad y de Valparaíso. Por esto, dice Margarita Pastene, “en estos setenta años existe una gran  historia de la Universidad de Playa Ancha, un legado en el que la universidad ha sabido valorar para sí misma el haber construido un liderazgo académico en la Región de Valparaíso”.

Nuevo enfoque

A partir de ese legado, se hace necesario un nuevo enfoque, que recoja los saberes del entorno y continúe nutriendo el quehacer académico con ese conocimiento, para fortalecer y enriquecer los procesos formativos, de investigación y de desarrollo.

Y para esto, se necesitan actores que estén empoderados y que realmente todos los miembros de la comunidad UPLA puedan asumir, como institución, la implementación de la política.

En este sentido, dice la responsable de Vinculación con el Medio, “son fundamentales las autoridades de las facultades, junto a los coordinadores y coordinadoras de vinculación con el medio, ya que ellos son quienes tienen la misión y el deber de facilitar la promoción de esta mirada y su implementación, con el fin de llevar a cabo las acciones que respondan a ella”.

Insistió en que es muy relevante el trabajo que se realiza permanentemente con las facultades, con los directores de departamento y con los coordinadores de carrera, por lo que el rol que tienen los coordinadores es esencial.

Monitoreo del entorno

Para la universidad, también es vital formar profesionales que realmente puedan insertarse y cubrir los requerimientos del entorno.

En ese sentido, se hizo necesario implementar un sistema que permitiera estar permanentemente monitoreando el entorno, tanto institucional como del territorio, lo que incluye también las normas y leyes que rigen a la sociedad en general,  cómo se desarrollan los planes estratégicos de las municipalidades o los planes estratégicos del propio gobierno para la implementación de las distintas políticas.

Actualmente, esta información se está  recogiendo en un Sistema de Monitoreo del Entorno desde la DGVM que, en su etapa inicial, ya ha generado una ganancia al detectar brechas en el territorio. Por ejemplo, en lo que significa la aplicación de la política de un municipio, de una política local o en la realidad del territorio de Playa Ancha, principalmente en la atención de adultos mayores.

Destacó Margarita Pastene que, a partir de la recientemente promulgada Ley de Educación Superior, la Vinculación Con el Medio en el tiempo será un área obligatoria de acreditación. Por lo tanto, es necesario estar preparados para esa situación y es fundamental para la universidad “consolidar esta nueva mirada, en que la UPLA debe continuar su trabajo mirando a la sociedad, con la sociedad. La universidad debe ser un espacio de permanente creación, que se construya con base en un diálogo y un encuentro de saberes”.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter