Campus San Felipe prepara proyectos de Vinculación con el Medio para el segundo semestre

Con miras al desarrollo de distintos proyectos de vinculación con el medio para la segunda parte de este año 2018, se reunieron en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha el equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), a cargo de su directora Margarita Pastene, con el Vicerrector del campus, Patricio Ibáñez, y los académicos que llevarán a cabo estas iniciativas que favorecerán a la generación de conocimiento en el Valle del Aconcagua.

Durante el encuentro se revisaron además las orientaciones para el desarrollo de estos proyectos en la zona, con énfasis en la vinculación con el medio y la bidireccionalidad, los que podrán contar con financiamiento de la DGVM para su ejecución, con el fin de continuar fortaleciendo la relación de la UPLA con su entorno.

De esta forma, las iniciativas que se presentaron buscarán ser desarrolladas a la par con estudiantes de pregrado o postgrado, de manera que éstas puedan ser incorporadas didácticamente a alguna asignatura del académico a cargo, lo que significa un beneficio para los alumnos que podrán relacionarse directamente con su entorno en un proyecto ligado a su formación profesional.

Dentro los ámbitos que podrían ser parte de los proyectos a realizarse junto a la DGVM, destacan  iniciativas que tienen que ver con establecimientos educacionales, tales como el proyecto Desarrollo de la Robótica Educativa; el proyecto “College Experience”, que busca  entregar herramientas comunicativas en este idioma a estudiantes de tercero y cuarto medio; y las Olimpiadas Especiales para estudiantes de escuelas especiales del Valle de Aconcagua, entre otras.

Patricio Ibáñez, Vicerrector del campus San Felipe UPLA se mostró expectante por la oportunidad, resaltando el apoyo de la DGVM para poder ejecutar estos proyectos, dando muestra del compromiso que posee la Universidad de Playa Ancha con el Valle del Aconcagua. 

“Siempre hemos dicho que estar en el Valle del Aconcagua debe significar para la Universidad también ser parte de su desarrollo, por lo que la acciones de vinculación con el medio que  realizamos contribuyen a cumplir con ese objetivo. Por este motivo, en esta reunión pudimos definir el apoyo por parte de la DGVM para los diversos proyectos que desarrollaremos durante este año”, manifestó la autoridad.

Por su parte, Margarita Pastene, Directora General de Vinculación con el Medio, señaló la importancia que poseen estos espacios de intercambio de experiencias e ideas en torno a la vinculación con el medio, enfatizando que “Es fundamental que la UPLA se posicione de buena manera en el Valle del Aconcagua, principalmente porque tiene mucho que aportar. Por esta razón se hace necesario el reconocimiento de nuestro entorno en la zona y que la Universidad -mediante estos proyectos- permita una colaboración y enriquecimiento con las distintas instituciones públicas y privadas de San Felipe y el Valle del Aconcagua”.

El apoyo a los proyectos por parte de la DGVM y el campus San Felipe busca continuar con la profundización de la política de vinculación con el medio como misión esencial de la Universidad y es parte de un trabajo con el entorno que se une a los esfuerzos realizados en Valparaíso y en Quillota, en conjunto con su Municipio.

Es importante resaltar que el nuevo enfoque de Vinculación con el Medio de la UPLA posee un enfoque de carácter bidireccional, transdisciplinar, orientado a mantener un diálogo permanente con el entorno, y que tiene a la innovación social como un elemento clave que debe ser considerado en la labor junto al territorio.

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter