En Quebrada Verde presentarán libro de botánica de académico y estudiantes UPLA

Este jueves 17 de mayo, a las 11:00 horas, se presentará el libro “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio botánico”, del académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Rodrigo Villaseñor y las coautoras Paulina Hernández, Carla Gutiérrez, Daniela García y Yael Aguirre.

La actividad, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Quebrada Verde (camino a Laguna Verde (F-98), kilómetro 3, S/N), se centrará en los resultados del estudio etnobotánico realizado durante 2017, con el apoyo del Convenio de Desempeño 1301, donde se trabajó con la comunidad de Playa Ancha, al límite de Quebrada Verde, detectando el uso que 54 familias del lugar daban a las plantas de su entorno.

Al respecto, el profesor Villaseñor destacó el valor que la investigación representa, ya que “usualmente los trabajos etnobotánicos se realizan en etnias naturales. Sin embargo, en esta ocasión hemos trabajado junto a la población ‘Fonasa 5’ de Playa Ancha, que ha experimentado un impacto medioambiental en la zona, como fue el rescate de la Laguna “El Cricket”.

Junto a esto, el académico también subrayó que el libro es una trabajo colaborativo con cuatro estudiantes de la Universidad, quienes participaron en la investigación y que en la actualidad ya son profesionales.

La presentación de “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio botánico”, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA.

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter