La UPLA entra a la calle en Quillota

Como una forma de continuar con la profundización de su nueva política de vinculación con el medio, la Universidad de Playa Ancha ha dispuesto un trabajo en conjunto con la municipalidad de Quillota para llevar a cabo proyectos de carácter bidireccional, que permitan el desarrollo de iniciativas tendientes a favorecer la generación de conocimiento y propongan soluciones respecto de los temas prioritarios del municipio. Estos últimos apuntan al desarrollo territorial y ciudadano, junto con el fortalecimiento del espacio público en las calles, plazas y parques, entre otros.

Así, en reunión sostenida entre el equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA (DGVM), encabezada por su directora Margarita Pastene, y la Unidad de Desarrollo e Innovación de la municipalidad de Quillota, a cargo de Ximena Valdivieso, se trabajó en base a identificar los primeros lineamientos que permitan avanzar en un trabajo que se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración que la universidad y el municipio firmaron en 2017 (decreto 1019/2017).

Dentro de las áreas prioritarias mencionadas en el encuentro, se destacan temas que abordan la cultura y el patrimonio, como es el caso del rescate arqueológico que se ha estado desarrollando en la zona, al igual que el patrimonio inmaterial correspondiente a los Bailes Chinos de la localidad de Boco. También se presentaron intereses en el ámbito del cuidado del adulto mayor o la labor de la Mesa de Acción Intergeneracional, conformada por cerca de veinte organizaciones de Quillota, como escuelas, jardines infantiles y centros de salud. Junto a esto, se hizo hincapié en la posibilidad de desarrollar una ruta turística en la comuna, que centre un recorrido en las actividades fundamentales del quehacer quillotano, lo que buscará identificar una “Ruta de la felicidad”, término que se condice con la visión que posee Quillota como una comuna feliz.

En el encuentro de trabajo, Ximena Valdivieso se mostró expectante con el diálogo establecido y detalló el desafío que se tiene para concretar la colaboración en un futuro próximo. Resaltó que “los esfuerzos del municipio se centran en la ciudadanía y en el bienestar, por lo tanto el trabajo que viene ahora tiene que ver con observar acciones concretas de bienestar y, en definitiva, alcanzar distintos estados de felicidad en las personas, que es algo que ya hemos iniciado en la comuna”.

Es importante resaltar que el nuevo modelo de Vinculación con el Medio de la UPLA, posee un enfoque de carácter bidireccional, transdisciplinar, orientado a mantener un diálogo permanente con el entorno, y que tiene a la innovación social como un elemento clave que debe ser considerado en la labor junto al territorio.

Taller en Quillota

Como una forma de concretizar las áreas de trabajo de primera relevancia junto a la universidad, durante junio se realizará un taller en las dependencias de Unidad de Desarrollo e Innovación de la municipalidad de Quillota que buscará establecer los grandes temas y problemas en los distintos ámbitos, como salud, educación, desarrollo comunitario e infraestructura, de forma de acoger diversas miradas y apuntar hacia el desarrollo de una línea de trabajo e investigación en común para el desarrollo de proyectos bidireccionales.

En este taller de formulación y trabajo colaborativo se espera la participación de los integrantes del equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y los coordinadores de vinculación con el medio de cada facultad.

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter