Con dos carreras técnicas la UPLA inauguró el año académico en la comuna de Catemu

Coincidiendo con los 70 años de la Universidad de Playa Ancha, en la comuna de Catemu se dio inicio oficial al proyecto institucional “La Universidad en tu comuna”, con las carreras técnicas de nivel superior en Construcción y Analista Químico.

La ceremonia de inauguración del año académico, en el auditorio del Liceo Polivalente “Fernando Silva Castellón”, fue encabezada por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco y contó con la presencia de la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte Troncoso, el alcalde de la comuna Boris Luksic Nieto, autoridades comunales y universitarias, estudiantes y familiares.

El proyecto se enmarca en un convenio suscrito por la universidad y el municipio y transforma a la comuna de Catemu en la primera del país, que sin ser cabecera de provincia, cuenta con una sede universitaria.

Las clases se iniciaron hace cuatro semanas en las salas y talleres del establecimiento educacional municipal y cuenta con cincuenta alumnos distribuidos en ambas carreras.

El rector Sanhueza puntualizó que el inicio de las actividades académicas en la comuna de Catemu, responde al compromiso que tiene la UPLA con el desarrollo de la Región de Valparaíso y su misión institucional descentralizadora.

“La universidad tiene en su misión la idea de la inclusividad y quiere llegar a los puntos donde la gente requiere ser incorporada. Siempre que haya una Municipalidad como la de Catemu, estaremos disponibles. Así se hacen los grandes proyectos, que son miradas de largo plazo y en este caso la comuna de Catemu ha coincidido con nosotros en la iniciativa de entregar una oferta académica de carreras técnicas de nivel superior”, señaló el Rector.

La autoridad académica agregó que “estos estudiantes podrán aspirar a más, porque la Universidad permite la educación continua para pasar a otros niveles de la educación superior y por ello estamos muy satisfechos y contentos de poder cumplir nuestro rol de compromiso con el desarrollo de la región”.

La seremi de Educación Patricia Colarte, aplaudió la iniciativa del municipio y de la UPLA. “Como exalumna de la Universidad y como seremi de Educación, estoy muy contenta de esta alianza con la municipalidad, la que desde hace años estaba visualizando cómo potenciar el desarrollo del capital humano, de jóvenes y adultos. Por lo tanto debo felicitar esta iniciativa y este concepto de universidad en tu comuna, es un sello fantástico que se está implementando en Catemu”.

El alcalde Boris Luksic agradeció a la UPLA por este proyecto y sostuvo que el inicio de las actividades académicas es el cumplimiento de un sueño largamente esperado, en la idea de entregar educación superior a jóvenes y adultos.

“Este es el cumplimiento de una antigua aspiración para toda la comuna, especialmente para jóvenes y adultos que pretendían seguir estudios superiores y que no lo podían hacer por diversos motivos. Conocemos a muchos jóvenes que tienen grandes talentos y que no podían aspirar a la educación superior por motivos económicos y por distancia”, expresó el alcalde.

El director general del Instituto Tecnológico, Jorge González Moya, señaló que “cuando trajimos este proyecto a la comuna, el alcalde inmediatamente se mostró motivado al igual que nosotros como Universidad y hemos compartido este sueño; nuestra misión no es solamente formar un técnico sino ayudar al desarrollo de estos estudiantes como personas”.

El vicerrector del Campus San Felipe, Patricio Ibáñez León, se mostró satisfecho por la concreción de esta iniciativa “que nos permite que nuestro Instituto Tecnológico no solamente esté impartiendo carreras técnicas en San Felipe sino también en esta comuna, entregando oportunidades a muchos jóvenes y esperamos que este proyecto tenga éxito por mucho tiempo”.

Estudiantes agradecidos

Durante la ceremonia de inicio del año académico, se dirigió a los presentes el estudiante de la carrera Técnico en Construcción, Francisco Muñoz Manríquez, quien en emotivas palabras agradeció al alcalde y a las autoridades universitarias e instó a sus compañeros a tomar con responsabilidad y madurez este desafío que marca una nueva etapa en sus vidas.

La alumna Haydeé Cortés Madrid, de la carrera Analista Químico, egresó el año pasado de cuarto medio del liceo, en cuyas salas inicia ahora una carrera universitaria. “Nunca soñé que en el mismo liceo donde cursé toda mi enseñanza media iba a poder estudiar en una universidad de tanto prestigio como es la UPLA. Estoy muy agradecida y emocionada”, dijo la estudiante.

En la ceremonia, el profesor de la Facultad de Arte, Nicolás Galáz, deleitó a los presentes con la interpretación en piano de tres piezas de Chopin.

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter