Académicos de la Facultad de Humanidades UPLA presentarán su libro “Universidad y Barrio. Diálogo entre dos saberes”

“Universidad y Barrio. Diálogo entre dos saberes” es el título del libro escrito por los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha,  Dr. Joaquín Gallastegui, Ignacio Rojas, Romina Pérez y Juan Galea, que será presentado este martes 10 de abril, a las 10:30 horas, en el Aula Félix Morales Pettorino de la UPLA (Av. Playa Ancha N°850, Valparaíso).

El texto, que nace como un proyecto de las experiencias de la sección de geografía de la Facultad de Humanidades UPLA, busca reflexionar sobre la Vinculación con el Medio en las universidades chilenas y latinoamericanas respecto a su relación efectiva con el territorio, entregando así propuestas de trabajo con el entorno, pensando particularmente en el estudiante, de manera de ofrecer herramientas metodológicas que puedan ser aplicadas en el trabajo en terreno.

Sobre la publicación, Ignacio Rojas, académico UPLA y uno de sus autores, expresó la importancia que el texto posee en la forma en que se piensan los conceptos de vinculación con el medio, indicando que “el libro cuenta con un aspecto teórico y uno más bien práctico, donde queremos rescatar otros elementos de la educación. Con esto, buscamos pensarnos desde una universidad pública, estatal, y cuestionarnos el rol que debemos cumplir como tal. No podemos pensar la vinculación con el medio al igual que otras instituciones privadas, algo que es fundamental, por lo que cada capítulo busca generar una reflexión”.

La presentación de “Universidad y Barrio. Diálogo entre dos saberes” estará a cargo del  Dr. Humberto Tommasino Ferraroacadémico de la Universidad de la República, Uruguay, quien además de introducir el libro, tendrá la oportunidad de dialogar con sus autores y el público respecto a los cuestionamientos y propuestas que se plantean en sus páginas.

“Invitamos al Dr. Tommasino porque pensamos la vinculación con el medio desde Latinoamérica, desde el sur, y él fue un autor muy importante cuando comenzamos con el proceso hace un par de años, y con quien tuvimos la oportunidad de trabajar para este proyecto”, finalizó Ignacio Rojas.

La presentación del texto cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades, el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Playa Ancha.

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter