Académicos del Observatorio de Participación Social y Territorio se reúnen con experta en Innovación Social

Tras su participación en el Seminario “El Rol de las Universidades del Estado en la Innovación Social”,  María Elena Kessler, Directora de Integración y Extensión de la Universidad Nacional del Litoral,  de Santa Fe, Argentina, se reunió con los integrantes del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha para un encuentro en donde pudieron compartir sus experiencias y definiciones en el ámbito de la en Innovación Social.

Así, la reunión que contó también con los acádemicos  de la Facultad de Ciencias Sociales Dr. Pablo Saravia,  la Dra. Elizabeth Zenteno; los docentes de la Facultad de Humanidades, Dr. Joaquín Gallestegui y Mauricio Rojas; y Felipe Rivera, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, se dialogó sobre los desafíos que se presentan en el área, como la continuidad del trabajo territorial que realizan las universidades, manteniendo la labor  realizada junto a las organizaciones sociales en un mediano y largo plazo, como forma de generar un proyecto sustentable en el tiempo.

Asimismo, se trató el tema de la vinculación con el medio y la extensión universitaria en Latinoamerica, como  sus debilidades y el énfasis en la importancia de plantear un marco metodológico en que se aborde el tema, “debemos pensar la extensión”.  Junto a esto, se refliexionó también acerca del proceso de la vinculación con el medio en el ámbito académico, trazando líneas  en que se evidencien estos elementos, desde las prácticas pedagogicas, hasta  proyectos de investigación, a modo de sostener el trabajo territorial en el tiempo.

Al respecto María Elena Kessler,  se expresó satisfecha con la reunión, ya que permitió intercambiar preocupaciones respecto a la Innovación Social, reconociendo a su vez el gran trabajo que se realiza desde el Observatorio. “Es muy intersante cómo ellos piensan la Innovación Social a través de marcos teóricos, epistemológicos, en cómo concebir el concepto de Vinculación con el Medio y  también en cómo acortar la distancia entre las tres grandes áreas de las  universidades, como son la docencia, la investigación y la extensión”, indicó la académica.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter