Más de 5 mil niños disfrutaron del Espacio de Aprendizaje Creativo el 2017

En una solemne pero lúdica ceremonia en abril de 2017 se abría el Espacio de Aprendizaje Creativo para Valparaíso. El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco; y el entonces director del Parque, Jorge Coulon, se mezclaron con un grupo de niñas y niños que repletaron tal acto, presagiando, sin querer, que los meses que venían el lugar se iba a llenar de colores y alegría.

De abril a diciembre el Espacio de Aprendizaje Creativo para Valparaíso recibió a más de 5 mil 500 niños que lo visitaron, que pasaron por allí en alguna mini obra o actividad guiada, o que tan sólo se acercaron un fin de semana a disfrutar de sus libros, especial mobiliario, juegos o algún relato oral.

Este Espacio nació en el año 2015 en dependencias de la Universidad de Playa Ancha, destinado a niñas y niños que lo quisieran visitar sin embargo, desde que llega al Parque, el aumento de pequeños curiosos aumentó sustancialmente.

El número total de asistentes durante 2015 fue 604 personas, mientras que en 2016 se alcanzó la cifra de 1117 usuarios. En tanto de abril a diciembre de 2017 se registraron 5.500 visitantes al recinto, cifra que continua subiendo mientras se difunde la existencia del espacio en el Parque Cultural en la comunidad porteña.

La apertura los 7 días de la semana, incluyendo los festivos, ha generado un mayor acceso a niños y niñas que no podían ir, ya sea por su horario escolar o por dificultad de movilización de sus padres en días laborales.

Desde abril de 2017, a partir de su traslado al Parque Cultural de Valparaíso en cerro Cárcel, por medio de la implementación del convenio entre la Universidad de Playa Ancha y el Parque Cultural de Valparaíso, el Espacio despegó. Es atendido a la fecha por los profesionales Angelly Arancibia Noriel y Sergio Esparza Delgado, consolidándose en forma sostenida la esencia de ser un espacio inclusivo, democrático y abierto al acceso al conocimiento de toda la comunidad del gran Valparaíso.

Así lo confirmó la directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, Mag. Carmen Gloria Arlegui Muñoz, quien valoró especialmente la labor de los profesionales a cargo. “Sergio Esparza es un profesional creativo, entusiasta, que se potenció con Angelly, ya que ambos tienen características similares lo que permitió que se entretejiera una trama que le da soporte a este espacio, ya que ponen al servicio de estos usuarios bajitos toda su batería de conocimientos”.

Respecto al número de visitas que recibió en 2017 se manifestó muy contenta por la recepción de los usuarios. Es por esto que confirmó que el Espacio Creativo se mantendrá abierto durante enero y febrero para que la comunidad porteña y los turistas conozcan y disfruten del Parque Cultural de Valparaíso y de este lugar. “Sabemos que será un aporte a la comunidad. Nosotros queremos democratizar estos espacios, abrirlos a la comunidad, para ello nos gustaría hacer crecer este espacio, potenciarlo y proyectarlo a los cerros, a los barrios para reencantar a los niños con la lectura y crear hábito lector en los más pequeños”, enfatizó la directora del Sibupla.

El servicio para los más peques

El servicio que se les presenta a este segmento de usuarios es principalmente de acceso a los libros y materiales propios del Espacio de Aprendizaje Creativo, haciendo un fomento activo a la lectura entre padres e hijos, con el objetivo de que esta práctica se vuelva una constante familiar y no meramente una conducta propia de ciertos lugares y mediadores de lectura.

El público general es diverso se reconoce usuarios que provienen de regiones, así como también extranjeros radicados en Chile o que realizan la visita en calidad de turistas.

Respecto al rango de edad de los usuarios, se encuentran desde bebés de 3 meses hasta ancianos, marcando una mayor presencia niños y niñas de entre 3 a 10 años, acompañados por uno o más adultos respectivamente.

Texto y Fotografías: Comunicaciones del Parque Cultural de Valparaíso.

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter