Ballet Gimnástico UPLA deslumbró en Teatro Municipal de Valparaíso

Ante un gran marco de público se presentó el Ballet Gimnástico de la Universidad de Playa Ancha en el Teatro Municipal de Valparaíso, en lo que fue una celebración del arduo trabajo realizado por la agrupación durante este año 2017.

Así, el elenco dirigido por Amada Fuentealba, académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, deleitó a los asistentes con una gala titulada “Una Historia y Violeta”, que presentó un relato de fantasía a través de la danza y el movimiento, que –en su segunda parte- fue acentuado por un homenaje a los cien años del nacimiento de la icónica artista chilena, Violeta Parra.

Al respecto, César Oliva, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se refirió a la constante labor de los integrantes del ballet, quienes se esmeran cada año por presentar un nuevo trabajo de muy alto nivel, señalando que “esta gala ha logrado una presentación armoniosa en que todos los componentes del movimiento humano han sido representados. Una vez más lo realizado por la profesora Amada ha sido de un gran nivel, del que nos tiene acostumbrado”.

Asimismo, la autoridad enfatizó su agradecimiento a quienes “han apoyado la actividad del Ballet Gimnástico, como son Panathlon International con el club de Valparaíso; la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, quien nos ha dado el privilegio de ocupar el teatro de la ciudad: al diario El Mercurio de Valparaíso, por su apoyo en la difusión; además del Instituto Chileno-Británico de Cultura, quienes han participado por muchos años con nosotros, y -por supuesto- a nuestra Universidad y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, finalizó César Oliva.

Por su parte, Amada Fuentealba, directora de la agrupación, se mostró muy satisfecha por la presentación, resaltando que el exitoso desempeño del elenco institucional “fue un resultado bonito, una muestra de un trabajo de todo un año, en donde pude ver a los chicos muy emocionados con el público, entre quienes fue grato ver a muchos ex integrantes del ballet, que asistieron con sus hijos”.

Reconocimientos

En la oportunidad, también se brindó reconocimiento al exrector de la UPLA, Óscar Quiroz Mejías, por el apoyo que siempre brindó al elenco, lo que se ratificó en su administración con la creación del decreto que determinaba al Ballet Gimnástico como un elenco institucional de la Universidad de Playa Ancha.

Sobre su homenaje, Óscar Quiroz expresó su agradecimiento sosteniendo que “lo que hicimos fue valorar lo que la profesora Amada Fuentealba ha realizado por mucho tiempo y darle a esa actividad un rango institucional. Siento que realmente quien debe ser homenajeada es Amada”.

De la misma forma, se le presentó un reconocimiento a Patricio Moreno, periodista formado en la UPLA y editor de Ediciones Especiales de El Mercurio de Valparaíso, por su aporte a la difusión de las actividades del Ballet y a la cultura en Valparaíso, quien expresó su gratitud puntualizando la importante labor que se realiza en El Mercurio de Valparaíso en la difusión de las actividades culturales, puntualizando que “al Ballet Gimnástico de la UPLA siempre lo hemos considerado, porque es increíble que haya una agrupación con este nivel en la región, por lo que es muy importante difundirlo. Lo que hemos visto hoy es pura cultura, y una cultura nuestra, popular, que a veces desconocemos. En Valparaíso es necesario que exista esto, que tenga una constancia y que continúe fortaleciéndose”, concluyó.

Durante la gala, igualmente se brindó reconocimiento a Kira Cabrera, egresada de Pedagogía en Educación Física de esta casa de estudios, por sus cinco años como participante del Ballet.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter