Margarita Pastene Valladares

Margarita-Pastene-ValladaresHace un año asumió la dirección general de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica y una de las tres áreas de evaluación que se presenta este año a la acreditación institucional.

Margarita Pastene Valladares, periodista, se refirió a su equipo de trabajo, al nuevo enfoque de Vinculación con el Medio y a cómo enfrenta dicha área el proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Vinculación con el Medio?

Nos referimos a que la universidad debe construir espacios de diálogo fecundo y permanente con el entorno para enriquecer sus procesos académicos y jugar un rol fundamental en la orientación hacia los procesos políticos, económicos, y culturales de nuestra sociedad.

Esto no fue tan claro en 2006 cuando la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación instaló un área de acreditación voluntaria al que las instituciones de educación superior se someten. Lo que antes llamábamos extensión, es decir, exposiciones, presentación de los elencos, seminarios, charlas, capacitaciones y educación continua, se entendía como Vinculación con el Medio. Sin embargo, a partir de una invitación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), las universidades reflexionaron sobre qué otras acciones, además de las mencionadas, hacen en relación con el entorno, pero desde los procesos académicos.

¿Es decir, desde los ramos que cursan los estudiantes o sus tesis, por ejemplo?

Desde la docencia de pregrado nos vinculamos con el medio a través del desarrollo de algunos contenidos en asignaturas específicas, que motiva a los estudiantes a relacionarse con el entorno, a fin de recabar más antecedentes y comprender mejor la disciplina. Lo mismo ocurre con las tesis de pre y postgrado, al tener los estudiantes la necesidad de mirar el entorno, descubrir los problemas de nuestra sociedad y aportar con una investigación y reflexión académica. Así también nos vinculamos de manera permanente con el medio desde las prácticas tempranas y profesionales de los estudiantes, porque tenemos que medir cuán pertinentes son los contenidos que los universitarios aplican en su entorno y testear en él las competencias de los futuros profesionales.

campussanfeipe¿Con los proyectos de innovación también nos relacionamos con el entorno?

No se podría pensar en realizar proyectos de investigación aplicada, que tienen una base de conocimiento nuevo fundamental, si no es aplicable a la solución de un problema, por lo tanto, la investigación hoy sin duda genera este vínculo con el entorno, a través de iniciativas de desarrollo, innovación, creatividad y competitividad, que se realizan en asociatividad con actores relevantes del entorno.

En ese sentido ¿cuál es el rol de la Dirección General de Vinculación con el Medio?

Somos una unidad articuladora que promueve el vínculo con el entorno. Esta dirección no es ejecutante de las acciones y actividades de relación con el medio. Los ejecutantes de dichas acciones son las unidades académicas, sus académicos y estudiantes. Nosotros generamos las condiciones necesarias para que esa vinculación con el medio tenga éxito y cumplamos con la misión que la UPLA declara en sus planes estratégicos de aportar al desarrollo de la región y del país.

¿Y para ello existe una política de Vinculación con el Medio?

La universidad en su Plan Estratégico 2011-2015 definió una política institucional que consideró al área de Vinculación con el Medio, aun cuando no se plasmó con claridad la relación indisoluble entre la vinculación con el medio, la docencia y la investigación. En el Plan Estratégico 2016-2025 propusimos una política de Vinculación con el Medio que pone énfasis en esta relación indisoluble señalada anteriormente y en su carácter bidireccional, considerando como principio fundamental la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

archivo3_upla¿A qué se refiere con esto último?

A que cuando hablamos de bidireccionalidad nos referimos al modo de acción con el entorno a través de los procesos académicos; los actores internos clave (académicos y estudiantes) se unen con los actores clave del entorno, aportando conocimiento científico y especializado, así como saberes y experiencias. De eso resultan proyectos transformadores para una problemática descubierta en conjunto y que se resuelve mancomunadamente. La transdisciplinariedad es el cómo se plasma la unión de los conocimientos académicos con los saberes y experiencias del entorno. La interdisciplinariedad académica es necesaria, potente, pero las unidades académicas no pueden seguir trabajando en estanco.

Ejes de trabajo

¿Cuáles son los ejes de trabajo de la Vinculación con el Medio?

Para plasmar esta política establecimos un ordenamiento que tiene como base al Vínculo Académico, como primer eje estratégico en el que se trabaja transdisciplinarmente con el entorno. Todo aquello lo tenemos que proyectar hacia la comunidad interna y externa mediante el eje de la Extensión Académica y el eje de las Comunicaciones, que transmitirá y traducirá en un lenguaje adecuado todo este quehacer de nuestra universidad.

estudiantes-casa-central¿En qué pie se encuentra el área de Vinculación con el Medio frente al proceso de Acreditación?

Nos encontramos con tremendas fortalezas como el patrimonio institucional que tiene la universidad con la extensión artístico-cultural y la extensión académica. La UPLA es reconocida regionalmente por sus elencos, exposiciones y el Fondo de las Artes. En el eje de las comunicaciones hemos logrado posicionar una imagen corporativa e institucional de confiabilidad y respeto. Además, la UPLA tan pronto asumió el nuevo enfoque con el Vínculo con el Medio obtuvo un Convenio de Desempeño de Generación de Conocimiento Compartido: un modelo replicable de innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha, mediante el cual el barrio y la universidad se descubren mutuamente y se generan acciones de vínculos bidireccionales desde los procesos académicos.

¿Cómo han sistematizado las acciones bidireccionales desde los procesos académicos?

Desde mayo de 2014 iniciamos un proceso de sistematización de todas las actividades de extensión artístico-cultural y de vínculo académico, con el fin de generar un instrumento que facilitara a las unidades académicas el registro, sistematización y evaluación de sus indicadores. Generamos planillas de registros, perfeccionamos los indicadores y establecimos junto a la Dirección General de Informática una plataforma digital para el registro sistemático de las actividades de vinculación con el medio de las unidades académicas, nuestros grandes aliados.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad universitaria que participará en la etapa de visita de pares en junio?

La comunidad universitaria debe tener la convicción de que el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años apunta en la dirección correcta, y creo que podemos servir de modelo de Vínculo con el Medio para otras universidades públicas y estatales como la nuestra. Tenemos que ser faro que oriente a la comunidad y para eso como universidad tenemos que trabajar de manera permanente con la sociedad.

equipo_2016_vinculacion-con-el-medio

Equipo humano

De la unidad de Vinculación con el Medio dependen UPLA TV, el Fondo de las Artes y la Unidad de Innovación Social.

Conforman el equipo de trabajo la secretaria ejecutiva, académica Sandra Pizarro; el encargado de la página web y redes sociales, periodista Nicolás Ramírez; como responsable de la presentación de los elencos en espacios públicos y privados se incorporó este año el gestor cultural Marcelo Ibáñez; y la secretaria Mónica García.

En la tarea de institucionalizar el modelo de enfoque de vinculación con el entorno del Convenio de Desempeño, la unidad incorporó a los sociólogos Diego Verdugo y Christine Bailey, así como al trabajador social Felipe Rivera y a la socióloga Paula Retamal de la Unidad de Innovación Social.

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter