Con una amplia delegación la Universidad de Playa Ancha participará en el III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM en Argentina

 

Con una activa participación de académicos, profesionales y egresados, la Universidad de Playa Ancha se hará presente en el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), denominado: “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”, que se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de septiembre de 2017 en la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

El eje central del Congreso será el próximo aniversario de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 surgida en la ciudad de Córdoba, Argentina, cuyos postulados dieron paso -por primera vez en América Latina-  a una discusión conceptual sobre el rol de las universidades y la sociedad en la que se inserta, en un análisis crítico a la extensión universitaria.

De esta manera,  durante estos días se abordarán diversas temáticas relevantes a las políticas y agendas de extensión en la gestión universitaria, además promocionar espacios de debate y reflexión sobre el compromiso de las universidades estatales de América Latina con la democracia, los derechos humanos, la participación, inclusión y cohesión social.

Los y las expositoras/es darán cuenta de diversas  experiencias de extensión universitaria, asociadas a procesos académicos y  que evidencien iniciativas relevantes e innovadoras.

Por esta razón, la convocatoria de este congreso recibió una buena acogida por parte de la Universidad de Playa Ancha, que, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio (DGMV), invitó a académicos y académicas de las distintas facultades asistir a estas jornadas y presentar los proyectos en desarrollos de interacción con el entorno, y que se han constituido un real aporte de carácter innovador, en procesos formativos e investigativos y en el territorio, sobretodo del Barrio Playa Ancha.

La comitiva académica de la Upla al III. Congreso de Extensión de la AUGM, la conforman los académicos Óscar Caneo y Juan Carlos Medina de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; Maritza Farlora y Daniel Lagos de la Facultad de Humanidades; Eduardo Báez de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; María Fernanda Agudelo, Luz Marina Silva y Alejandra Espinoza, académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Verónica Meza, Decana de la Facultad de Ingeniería. Además, integran la delegación  los profesionales de la DGVM Paula Retamal y Felipe Rivera, y la egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental, Daniela Rivera, quienes forman parte de los equipos de proyectos.

 

PONENCIAS Y POSTERS

Como parte de las iniciativas a ser presentadas durante el Congreso, los académicos podrán exponer sus experiencias en temas que den cuenta de políticas institucionales, sus fundamentos teóricos y las propuestas metodológicas instrumentales con las que se trabajan. Así, los proyectos a presentarse en el  formato ponencia son los siguientes.

 -“Hacia la construcción de un modelo de gestión de cuidados comunitarios: Integrando docencia e investigación con estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.” Luz Marina Silva y Alejandra Espinoza, académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Felipe Rivera,  profesional de la Unidad de Innovación Social de la Dirección de Vinculación con el Medio, quien prestó apoyo técnico del proyecto generado desde el Convenio de Desarrollo Territorial, Barrio Playa Ancha.

Durante 2015 nace desde la comunidad de Puertas Negras, en la zona alta del cerro de Playa Ancha, una iniciativa pionera en el cuidado de adultos mayores dependientes, en donde la Universidad a través de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, se pliega como un actor relevante en la generación de un estrategia de trabajo en la que confluyen estudiantes y académicos de dicha facultad. En este sentido, el trabajo aquí propuesto muestra el proceso de vinculación Universidad y territorio, mediante la incorporación de estudiantes de cursos superiores de la carrera a la experiencia del centro diurno de puertas negras, desarrollando trabajos de intervención social guiados en el marco de su proceso formativo.

 “Mardinería, la mezcla  correcta entre jardín y el mar: una experiencia de vinculación el medio e innovación social, desde la ingeniería“. Verónica Meza, decana de la Facultad de Ingeniería, y Daniela Rivera, profesional egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental.

El trabajo surge a partir de la necesidad de recuperar espacios eriazos para transformarlos en áreas de esparcimiento social en el cerro de Playa Ancha en Valparaíso, con el objetivo de desalinizar agua de mar a partir de tecnologías de filtración y/o vaporización para el riego de áreas verdes, creadas en sitios que presentan una importante degradación de la vegetación natural, la ocurrencia de microbasurales y el crecimiento de plantas leñosas y anuales, de carácter exótico, que generan un escenario con alto potencial de incendios. El proyecto que surge desde el Convenio de Desarrollo Territorial, Barrio Playa Ancha,  se desarrolló colaborativamente entre un equipo multidisciplinario formado por académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, junto con actores sociales y vecinos/as del barrio Santa Teresa, mediante la planificación y el desarrollo de actividades para la recuperación del espacio. Los productos obtenidos a partir de este trabajo, fueron una nueva área verde comprendida por un sistema de irrigación por goteo, alimentado por un estanque de agua de mar en altura.

 

-“Universidad inclusiva, pluralista que acoge la interculturalidad como una de sus tareas de Vinculación con el Medio”. Daniel Lagos,  Director Departamento Disciplinario de Lingüística de la Facultad de Humanidades,

Esta ponencia presenta el continuo trabajo colaborativo que la Universidad de Playa Ancha, a través de diferentes Centros de Estudios, ha realizado con el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), las Secretarías Ministeriales Regionales de Educación y los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), con el proceso de implementación tanto de la  Educación Intercultural en el sistema educativo nacional, como del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), el cual cubre la realidad de cuatro  pueblos indígenas cuyas lenguas se encuentran totalmente vigentes como lo son el Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Quechua. Así, se ha asumido de manera permanente la formación y perfeccionamiento tanto educativo como lingüístico de los Educadores Tradicionales que son miembros de una comunidad indígena, elegidos por sus pares, por sus conocimientos, representatividad e identidad con el pueblo indígena, como asimismo con la preparación de materiales educativos  que entregan apoyo didáctico a los Educadores Tradicionales para el desarrollo de sus clases.

-“Herramienta Digital Realidad Aumentada para el Aprendizaje en Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha”. María Fernanda Agudelo,  Directora Departamento Disciplinar de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta investigación aborda el uso de herramientas digitales, específicamente la “Realidad Aumentada”, como recurso para la aplicación de metodologías de aprendizaje acorde con un plan de estudios del área de la salud innovado, promoviendo el desarrollo de competencias descritas para una determinada actividad curricular. Su objetivo principal es establecer la percepción respecto del uso de la Realidad Aumentada, como recurso para la aplicación de metodologías de aprendizaje innovadoras que favorezcan el aprendizaje y así el desarrollo de competencias de la asignatura  “Procesos Generales de Fonoaudiología”, en estudiantes, docente y ayudantes de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha durante el año 2017.

En el formato Posters,  se presentarán experiencias de extensión relacionadas a programas, proyectos o prácticas, haciendo mención a las perspectivas (teóricas y políticas) sobre las que se enfocan los mismos, identificando las problemáticas abordadas, los sectores sociales e institucionales involucrados y los resultados alcanzados. Los académicos y profesionales a presentar en este formato son los siguientes:

Óscar Caneo, académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el profesor Juan Carlos Medina,  destacan la importancia que ha tenido el desarrollo de su iniciativa de taller de Robótica Educativa con estudiantes de educación básica -a presentar en formato poster- y las posibilidades de poder compartir experiencias durante el Congreso.

Ambos profesores declaran tener altas expectativas en la asistencia al Congreso, particularmente por las posibilidades de intercambio tanto en lo académico, como en las acciones de vinculación con el medio que podrán darse en el desarrollo del encuentro académico en Santa Fe, “ especialmente considerando que nuestro proyecto, con la implementación del taller en las escuelas, pretende ofrecer una oportunidad para que alumnos vulnerables social y económicamente, desarrollen capacidades y habilidades de pensamiento computacional, de resolución de problemas, de creación de proyectos y de trabajo en equipos, a través de la aplicación de conocimientos matemáticos y físicos, mediante la experimentación y el uso de recursos y dispositivos tecnológicos concretos, como son el ambiente de programación de Scratch y S4A, las placas programables de Arduino, y el uso de sensores para la captura de datos”, enfatizó el profesor Caneo.

“Rutas viajeras playanchinas: puesta en valor de la historia y prácticas culturales del sector bajo de Playa Ancha.” Maritza Farlora, académica de la Facultad de Humanidades y Paula Retamal, profesional de la DGVM.

El proyecto que se genera a partir del Convenio de Desarrollo Territorial, Barrio Playa Ancha, consistió en elaborar una ruta patrimonial para el sector bajo de Playa Ancha para reconocer, y poner en valor, la historia y prácticas culturales del sector. En su  desarrollo, participaron académicos y académicas de la Facultad de Humanidades, estudiantes del Magíster en Gestión Cultural, además de vecinos y vecinas del barrio Playa Ancha.  La iniciativa se inició con una propuesta metodológica elaborada por el equipo académico del Programa de Magíster en Gestión Cultural y el académico de la carrera de Gestión Turística, y se llevó a cabo mediante talleres orientados a un trabajo colectivo, cuyo propósito fue rescatar los significados, la memoria y experiencias del grupo de vecinos en relación con el sector bajo de Playa Ancha.

 -“Juegos intermitentes en espacios públicos del Gran Valparaíso”. Eduardo Báez, académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El trabajo, realizado junto a la académica de la Facultad María Teresa Avilés, pretende establecer la existencia de espacios públicos disponibles para instalar implantes de “ludo–salud”, con el fin de propiciar la práctica de juego-intermitente para propender a la adopción de estilo de vida saludable, mejoramiento de la condición física y salud individual y pública. Atendido el estado del arte, se trata de un trabajo exploratorio que se aborda por medio del análisis fisiológico del juego intermitente y estudio del espacio público–estratificación de la población en el Gran Valparaíso.

Cabe destacar que la Directora General de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene Valladares ha sido invitada por los organizadores de este Congreso, como panelista de la Mesa Inaugural que abordará el tema “La agenda de Extensión, a 100 años de la Reforma Universitaria”.

La Directora, quien participará en representación de la Universidad en la Reunión Anual 2017 del Comité Permanente de Extensión de la AUGM, señala que esta oportunidad “permite consolidar las relaciones interuniversitarias entre las instituciones del Estado de la Región, en un ámbito de la mayor envergadura del quehacer académico, como lo es la vinculación con el medio y la extensión”.

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