Positiva evaluación del Seminario “Tocar el aprendizaje” realizaron la Dirección General de Vinculación con el Medio y el Departamento de Prácticas UPLA

 

Un positivo balance del seminario “TOCAR EL APRENDIZAJE: Prácticas formativas, interacción efectiva con el entorno”,  realizaron la Dirección General de Vinculación con el Medio y el Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha, organizadores del evento, quienes destacaron los resultados logrados por la actividad, además de realzar la buena labor desarrollada de manera conjunta entre ambas unidades de la Institución.

El seminario, que reunió a más de un centenar de personas, entre jefes UTP y profesores de distintos colegios de Valparaíso, además de estudiantes y académicos de la Universidad, tuvo como eje central el fortalecimiento del modelo de vinculación con el medio en la comunidad universitaria, lo que se pudo apreciar en el programa del evento, en donde se evidenciaron las prácticas formativas como una interacción efectiva con el entorno.

Margarita Pastene Valladares, Directora General de Vinculación con el Medio UPLA, expresó su conformidad al respecto, indicando que los propósitos que se habían propuesto fueron cumplidos buena manera, particularmente el poder mostrar a la comunidad a “dos unidades funcionales que trabajan mancomunadamente y generan un seminario para poder debatir sobre un tema en común, en este caso las prácticas en relación a la vinculación con el medio. Nosotros, como Dirección General de Vinculación con el Medio y el Departamento de Prácticas, somos unidades técnicas -de apoyo-, la gestión puede realizarse a través nuestro, mas la generación de la vinculación con el medio emana de los procesos formativos e  investigativos, lo que en este seminario ha quedado totalmente comprobado”.

Por su parte, Ángel Bustos Balladares, director del Departamento de Prácticas UPLA se mostró optimista de la actividad, señalando que “este encuentro, y los que puedan suceder en el futuro en la misma línea, espero puedan ayudar a la mejora continua de los profesores, como así también ofrecer a Valparaíso –y al país- docentes de alta calidad que puedan aportar a un mayor desarrollo de la comuna”.

 Tocar el aprendizaje

El seminario “Tocar el aprendizaje” contó con un nutrido programa que comenzó con la intervención de Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha, quien aludió al constante compromiso que posee la Institución con el territorio, enfatizando que el rol que esta institución pública, tal como lo propone la política, sea cumplido conforme a la misión y visión de la Universidad, expresando que en la UPLA “Nos debemos al entorno”.

Así, “Tocar el aprendizaje” presentó, dos ejemplos concretos de prácticas que dieron cuenta de cómo  la Universidad –desde los procesos formativos- genera vinculación con el medio, tal como lo señaló el profesor de la Facultad de Humanidades, Ignacio Rojas Rubio en su exposición “Geografía Social”, que hizo referencia a una investigación-acción en la escuela Carabinero Pedro Cariaga del barrio Playa Ancha. De igual forma, el profesor Víctor Maturana Leighton, perteneciente a la Facultad de Arte, aprovechó la oportunidad para mostrar el trabajo interdisciplinario que realiza junto a estudiantes de distintas carreras en su exposición “Cómo el hacer saber se da”.

Respecto a estos ejemplos, Margarita Pastene realzó la importancia de presentar casos concretos de vinculación en las prácticas formativas, subrayando que “los casos que se presentaron en la actividad dan cuenta de que no estamos hablando sólo en teoría, sino que también de que la Universidad –desde los procesos formativos- sí genera vinculación con el medio. Todo esto va generando un cambio cultural en cómo asumimos la relación con el entorno”.

Junto a estas presentaciones, la conferencia principal del seminario -“Bienestar y comunidad en el aprendizaje”-  estuvo a cargo del Dr. Luis Mella Gajardo, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quillota,  reconocido a nivel internacional por su gestión, teniendo entre sus logros haber sido seleccionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación Ford  como uno de los  cuarenta “Alcaldes Campeones para el Crecimiento Inclusivo”, además de ser participante activo de varias ediciones del “Encuentro Internacional de Municipios por la Felicidad. Así, el Dr. Mella abordó -y dio valor- de forma amplia al tema de la felicidad de las personas, la rentabilidad humana y la solidaridad, elementos clave en su visión, la que se basa fundamentalmente en poner en el centro al ser humano y en privilegiar la colaboración por sobre la competencia.

Respecto a su participación en el seminario, la autoridad municipal indicó la importancia de promover este tipo de instancias, ya que propician el cambio de mentalidad necesario para los procesos que se están llevando a cabo en la educación. “Quiero valorar lo que hace la Universidad de Playa Ancha al hacer este seminario y al preocuparse del cómo se involucra el alumno en el diario vivir, en la vida de las comunas, de la región, del país. El tema de las prácticas es fundamental, yo creo que los profesionales del futuro deben venir con un cambio de mentalidad, con la idea de entender que el dinero y el afán de tener no los va a hacer felices y que, por lo tanto, la práctica profesional tiene que apuntar a colaborar, a ayudar, a ser solidario, lo que –por añadidura- les dará la felicidad” expresó el Dr. Luis Mella Gajardo.

En la ocasión también tuvo la palabra Silvana Sáez Valladares, directora del área educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, CORMUVAL,  quien participó en la mesa de reflexión sobre las prácticas formativas y la vinculación con el medio,  quien se refirió al constante trabajo que se ha llevado a cabo entre la Corporación y la UPLA.

“Nosotros como CORMUVAL valoramos estas instancias ya que, cuando asumimos la responsabilidad de la administración  de la Corporación, iniciamos una conversación en donde nos parece interesante que se tenga en consideración las preguntas que las escuelas y liceos municipales se hacen todos los días, respecto a sus prácticas pedagógicas y aquellas relacionadas al desarrollo de la formación de estudiantes. Establecer vínculos para esa conversación es fundamental, en medida que con ellos podemos contribuir a una discusión que nos permita tomar las mejores decisiones para desarrollar un sistema de educación que dé oportunidades reales a los estudiantes, sobre todo en el ámbito de la educación pública,  que es la que efectivamente puede garantizar derechos”, subrayó Silvana Sáez.

Finalmente, y respecto al proceso en que se ha podido evidenciar el cambio que han tenido las prácticas formativas,  Ángel Bustos Balladares se mostró optimista respecto al futuro, apuntando a  la necesidad de un cambio en la mentalidad de las personas.

“Tal como se indicó durante el seminario, estos son procesos que implican cambios culturales, por lo tanto hay que modificar nuestra manera habitual de hacer las cosas para ir logrando una interacción cada vez mayor, una interacción interna entre los distintos profesores, facultades, y una integración con el medio, en este caso a través de una relación más colaborativa entre la Universidad y los centros de prácticas, en particular aquellos centros que son pedagógicos, como escuelas o liceos”, finalizó el director.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter