UPLA presenta proyecto de carrera Traducción Español-Mapuzungún-Español

 

La Universidad de Playa Ancha, señera en temas de interculturalidad, presentó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) el proyecto de carrera Traducción Español- Mapuzungun-Español, conducente a la obtención del título de Traductor Técnico Universitario en dichas lenguas.

La propuesta piloto se enmarca en el Convenio CONADI-UPLA de 2016 y fue posible gracias al trabajo mancomunado del Consejo de Lonkos del Pikunmapu, las comunidades mapuches de la región de Valparaíso y los equipos de investigación del Centro de Lenguas de Tradición Oral (CETO), del Centro de Estudios Dialectológicos y del Departamento de Lingüística de la Facultad de Humanidades de la UPLA.

El Dr. Daniel Lagos Altamirano con más de 40 años de trabajo en investigación y rescate de la lengua y cultura de las etnias de nuestro país y líder del proyecto, sostuvo que actualmente existe una carencia de especialistas con formación académica en esta área, la gente sabe hablar, pero no sabe escribir su lengua y la que sabe escribir no tiene la formación especializada para que cualquier lector pueda leer aquello en su propia lengua.

De acuerdo a la Ley Indígena de 1993 las instituciones públicas, tales como ministerios, intendencias, gobernaciones y municipios, deben contar con oficinas de asuntos indígenas. “De modo que lo que esperamos de los técnicos universitarios mapuches es que hagan este trabajo de traducción, de la mejor forma posible, respaldados por una universidad”, afirmó el Dr. Lagos.

Asimismo, se espera que sean capaces de recuperar, revitalizar y promover el uso de la lengua mapuzungun, a través de un proceso de normalización de textualidad de la misma

Andrea Manqui Salazar, encargada de la Unidad Cultura y Educación de CONADIS Santiago, sostuvo que para su institución es un desafío la creación de esta carrera. “Porque desconocemos qué cantidad de hablantes mapuche hay en la región de Valparaíso y eso la universidad lo está aprovechando de sistematizar, para comenzar con una acción más concreta en esta región y también en respuesta a las demandas de las asociaciones indígenas y reconociendo el trabajo que hay en la región”.

La carrera tendrá 2 años y medio de duración y la impartirá el Instituto Tecnológico de la UPLA, formalizando así una reivindicación de los requerimientos de las comunidades indígenas de la región de Valparaíso integradas por 50 mil personas, y más de 40 organizaciones indígenas acreditadas ante la CONADI.

El representante del Consejo de Lonkos, Manuel Currilen Chewquel, satisfecho con la propuesta trabajada mancomunadamente afirmó que “éste es un primer paso de algo real, que tendrá continuidad en el tiempo. Antiguamente había proyectos temporales y eso no nos servía para las necesidades que tenemos. Estamos agradecidos por este avance”.

 

Modelo de trabajo

La carrera estará reservada para los miembros de las comunidades mapuches, por ser carrera técnica no se exigirá puntaje PSU y podrán optar a la gratuidad.
Se implementará en aula el modelo de profesor tutor y educadores tradicionales.

El profesor tutor provendrá de la propia comunidad indígena, será el que aporte la lengua, cultura y cosmovisión del pueblo ancestral y, en definitiva, los saberes vivos que no devienen del conocimiento científico. Junto a él trabajará el educador tradicional con formación universitaria.

Los estudiantes una vez concluyan la carrera técnica tendrán la opción de continuar estudios de pregado y postgrado en el Magíster en Lingüística, con 30 años de tradición, y el Doctorado en Lingüística que comenzará en 2018.

Restará ahora la evaluación y aprobación interna del Consejo del Instituto Tecnológico, del Consejo Académico y la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha, para formalizar la creación de la carrera.

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter