Equipo académico de Wekimün Chilkatuwe se capacita en la UPLA

 

Intensa fueron las actividades que realizó en la Universidad de Playa Ancha el equipo académico de Wekimün Chilkatuwe, quienes recientemente visitaron esta casa de estudios para aprender más sobre el funcionamiento y uso de los laboratorios de lengua, y cómo estos permiten desarrollar una metodología funcional a través las TIC´s.

Así lo precisó Cristian Sandoval Sandoval, profesor titular de la asignatura de Lengua Williche y de la asignatura Taller de Construcción de conocimientos de la comunidad sureña, quien además es el encargado de las prácticas institucionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y Desarrollo Sustentable.

Recordemos que esta visita se enmarcó en el convenio de cooperación vigente entre la Universidad de Playa Ancha, la Corporación Consejo General de Caciques Williche de Chiloé y la Fundación Wekimun Chilkatuwe, que considera acciones tanto en el área de salud como educación.

¿Cómo evalúa usted el avance de este convenio?

“Esta ha sido una jornada exitosa en cuanto nosotros como equipo académico de Wekimün Chilkatuwe, hemos aprendido más acerca del funcionamiento y uso de los laboratorios de lengua, y como éstos permiten desarrollar una metodología funcional a través las TIC´s”.

¿Cuáles son los aspectos clave de este trabajo conjunto?

“A partir de las conversaciones con el equipo docente del CREAL, la observación de las clases y las conversaciones con estudiantes de diferentes años de la carrera de Pedagogía en Inglés, hemos logrado ir consolidando una metodología propia para la enseñanza de lenguas indígenas en un laboratorio de idiomas acá en Chiloé. Es por ello que el trabajo que se realiza en conjunto, debe tener su soporte en la comunicación efectiva entre los diferentes actores que forman parte de este proceso educativo (docentes, estudiantes, técnicos, facultativos, comuneros, entre otros), y que a partir de esta comunicación surja el intercambio de conocimientos y experiencias acerca de cómo enseñamos, cómo aprendemos o cómo mejoramos lo que ya tenemos, pensando siempre en entregar una educación digna y de calidad”.

¿De qué manera cree que este convenio podrá impactar en la comunidad Williche de Chiloé?

“En la provincia de Chiloé cada vez son más las escuelas que implementan la asignatura de lengua indígena, a esto sumamos que en todas las escuelas existe un espacio con computadores o en el mejor de los casos un laboratorio de computación como lo es en la comuna de Chonchi. En este sentido el convenio nos ayuda a consolidar un modelo holístico y pertinente al contexto local, vinculado al cómo enseñar la lengua williche en espacios tecnológicos en gran parte del territorio”.

¿Cuáles son sus expectativas a futuro? ¿qué áreas de desarrollo se podrían eventualmente generar a partir de este convenio?

“El trabajo que tenemos por delante es consolidar este modelo metodológico de enseñanzas de lenguas originarias, a través de distintas acciones tanto educativas como de investigación, que pueden ser llevadas a cabo por académicos y estudiantes de la Facultad de Educación de la UPLA, así como por estudiantes y profesores de la Escuela Wekimün. En este sentido sería interesante generar más pasantías entre ambas instituciones, ya que comprobamos in situ que tanto los y las estudiantes de Inglés y el equipo Académico y técnico del CREAL, presentan las habilidades sociales y competencias necesarias para aportar al desarrollo de la provincia de Chiloé en materia de educación”.

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