Cosmovisión Aymara presente en la UPLA

 

IMG_5754La cosmovisión Aymara, fue el tema central de la exposición de la Yatiri (persona que sabe) y educadora tradicional Aymara, Silvia Vega Valiente, quien se presentó en la sala Altazor de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios.

En su charla, la expositora destacó los principales rasgos que caracterizan al mencionado pueblo originario, tanto desde el punto de vista de sus creencias, como de los valores y estilos de vida, que se asocian fuertemente con el respeto a la Madre Tierra.

“Valoro mucho que la Universidad de Playa Ancha genere un espacio para dar a conocer nuestra cultura, porque en ella hay una sabiduría ancestral que debemos compartir con los demás, como el amor y respeto a la nuestra tierra, que nos permite vivir, que nos sana y que nos alimenta”, dijo Silvia Vega.

Previa a la presentación, el director del Departamento Disciplinario de Lingüística de la Facultad de Humanidades, Dr. Daniel Lagos Altamirano, explicó que esta charla (al igual que las anteriores) se da en el marco del proyecto “Trepan kimün mew”: (Despertar en el saber), que dirige la poeta y educadora tradicional Libertad Manque Salinas.

IMG_5769“Para nosotros como universidad, es un privilegio poder compartir el testimonio y experiencias de quienes forman parte de los pueblos originarios, porque es la mirada desde el ámbito de la interculturalidad, con lo cual la UPLA, a través del Centro de Estudios de Lenguas de Tradición Oral (CELTO), está comprometida”, afirmó el Dr. Lagos.

En relación al proyecto en el que se enmarca esta charla, Libertad Manque precisó que se trata de un trabajo dirigido a los internos y funcionarios de Gendarmería mapuche y Aymara del complejo penitenciario de Valparaíso, financiado por el Fondart Regional Indígena, con la colaboración del Departamento Disciplinario de Lingüística y la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha.

“Este proyecto está orientado a la población penal indígena Mapuche y Aymara y, además, a gendarmería. La idea es revitalizar la cosmovisión, la lengua, la música y nuestro quehacer cultural, para lo cual contamos con distintos expositores de nuestro pueblo”, dijo Libertad Manque.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter