Machi Crhistian Collipal expone en la UPLA

 

Cosmovision-Mapuche-06Cosmovisión y sanación mapuche fue el tema central de la exposición del licenciado en artes, artesano y autoridad ancestral mapuche, Christian Collipal Velásquez, quien previo a su conferencia, realizó una oración en el recinto penitenciario de Valparaíso.

En su presentación, el machi hizo un recorrido por los principales ejes de la cultura mapuche, como la fuerte relación que los hombres tienen con la tierra y de todo lo que contiene la espiritualidad de este pueblo.

Presentó al expositor, el director del Departamento de Lingüística, Dr. Daniel Lagos, quien subrayó que esta presentación, se realiza en el marco del proyecto “Trepan kimün mew”: (Despertar en el saber), que dirige la poeta y educadora tradicional Libertad Manque Salinas.

“Para la Universidad de Playa Ancha, es un privilegio contar con la visita de este machi, autoridad ancestral que comparte aspectos importantes de la cultura mapuche”, sostuvo el Dr. Lagos.

Cosmovision-Mapuche-11La directora precisó que se trata de un trabajo dirigido a los internos y funcionarios de Gendarmería mapuche del complejo penitenciario de Valparaíso, financiado por el Fondart Regional Indígena, con la colaboración del Departamento Disciplinario de Lingüística y la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha.

“Este proyecto está orientado a la población penal indígena Mapuche y Aymara y, además, a gendarmería. La idea es revitalizar la cosmovisión, la lengua, la música y nuestro quehacer cultural, para lo cual contamos con distintos expositores de nuestro pueblo”, dijo Libertad Manque.

El proyecto

Trepan kimün mew (despertar en el saber), fue una de las ideas ganadoras del Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, línea Pueblos Originarios. Consta de ocho módulos de 2 charlas educativas bimensuales cada uno, utilizando la metodología de taller, los expositores son: Bernardo Colipan, Leonel Lienlaf, machi Christian Collipal, Yatiri Silvia Vega Valiente, Joel Maripil, David Añiñir, Verónica Figueroa Huencho, Elizabeth Antilef y Libertad Manque Salinas.

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter