Estudiante UPLA expuso investigación sobre calidad del agua de Laguna Verde

 

congreso-en-cs-del-marEn el XXXVII Congreso de Ciencias del Mar: Biodiversidad y Conservación en Ciencias del Mar, el estudiante tesista de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Cristian Jorquera, presentó oralmente el estudio “Evolución espacio-temporal de la calidad del agua subterránea en la localidad de Laguna Verde, Valparaíso”.

La investigación expuesta el miércoles 24 de mayo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es el resultado del trabajo desarrollado por los Dres. Cecilia Rivera y Jean Pierre Francois, junto los estudiantes Jorge Mendoza, Cristian Jorquera y José Villavicencio.

El estudio se efectuó en el marco de la colaboración conjunta de los Departamentos Disciplinarios de Ciencias Geográficas y Química de la UPLA, a través de proyectos de los investigadores Jean Pierre Francois y Cecilia Rivera. Lo anterior contó con el apoyo del “Programa Biodiversidad” de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

estud_pedag_quim_2_Para el Dr. Jean Pierre Francois, profesor guía del estudiante tesista Cristian Jorquera, sostuvo sentirse orgulloso por el futuro geógrafo y los compañeros que participaron en el trabajo. “Considero que esta es una clara señal que los alumnos pueden ir más allá del aula. Por lo tanto insto a los profesores a impulsar a sus alumnos tesistas a participar en instancias de este tipo”.

Riesgo sanitario

La localidad de Laguna Verde, ubicada al sur de la ciudad de Valparaíso, se presenta como uno de los núcleos de expansión urbana con mayor tasa de crecimiento durante la última década. Este nuevo núcleo urbano, que se expande a expensas de una matriz forestal-agrícola, se caracteriza entre otras cosas por presentar una serie de problemas medioambientales relacionados con la calidad del agua.

De acuerdo a los datos recabados solo el 40% de la población se abastece de agua potable, en tanto el 60% restante compra agua sin tratamiento.

Esta condición del agua –arroja la investigación- pareciera empeorar bajo los factores climáticos (intrusión marina en el acuífero asociado a marejadas) y antropogénicos (cambios en uso del suelo y contaminación por aguas servidas y percolados de rellenos sanitarios).

estudiante-congreso-csdel-marEl equipo investigador evaluó, mediante parámetros físico-químicos-microbiológicos en muestras de agua procedentes de diferentes pozos presentes en la localidad de Laguna Verde, durante el año 2014, 2015 y 2016.

Los resultados revelan que gran parte de los pozos ubicados a una elevación menor a 10 metros y en cercanía a la costa, presentan una mala calidad del agua, con altos valores de conductividad de tipo hiposalina (490 – 10.300 μS/cm), nitratos (0,5 – 11,6) mg/L, de agua de tipo muy dura (20 – 1440 mg/L de CaCO3) y presencia de coliformes.

Estos resultados dan cuenta no sólo de lo vulnerable que resulta ser el acuífero presente en esta localidad, el cual se ve afectado por las intrusiones salinas y la actividad antropogénica directa e indirecta, sino también el importante riesgo sanitario en que se encuentra la población que habita esta localidad.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter