Giovanna Silva: distinguida por innovar la enseñanza de las ciencias

 

Cursa segundo año de Pedagogía en Química y Ciencias en la Universidad de Playa Ancha y ya cuenta con reconocimiento internacional, por su trabajo “Implementación de estrategias para la enseñanza de las ciencias, haciendo uso de herramientas tecnológicas”.

Giovanna Silva Santis recibió el primer lugar en la categoría Comunicación Oral, en el III Congreso Internacional “Despertando Vocaciones para las licenciaturas”, efectuado en el Instituto Federal de Pernambuco, Brasil.

De un total de 120 investigaciones presentadas se premió a las 30 mejores, sobresaliendo la propuesta de Giovanna, basada en la tesis de la estudiante Alicia Silva, titulada “Laboratorios Alternativos utilizando materiales reciclables”.

premiacionCon la invitación de la Dra. Lastenia Ugalde Meza, coordinadora docente de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA, Giovanna elaboró en una primera instancia cápsulas de videos con el registro fotográfico del paso a paso de la implementación de dichos laboratorios, como material de ayuda tanto para profesores como para escolares.

“Estas cápsulas fueron las que presentamos en julio de este año en el “Primer Simposio Latinoamericano de Formación de Profesores”, que organizó la UPLA, en el que gané el primer lugar en la modalidad póster”, cuenta con entusiasmo la estudiante.

Luego, vino el desarrollo de mini cápsulas de video introductorias a la materia de estudio de suelos para sexto año básico, que consideró temas como texturas, drenaje y color, entre otros aspectos. “En 4 minutos quería capturar la atención e interés de los escolares”, cuenta Giovanna.

colegio_1-¿Qué colegio conoció su trabajo?

“La Escuela América de Playa Ancha. En el segundo semestre los niños vieron las mini cápsulas, lo que permitió también mostrar a la profesora de ciencias un nuevo uso del data show, presente en todas las salas y utilizado solo para la proyección de PowerPoint”.

-¿Cómo recepcionaron los escolares su propuesta de trabajo?

“Los chicos se interesan y valoran las materias cuando hay audios y movimiento, porque están acostumbrados a la interactividad, al celular, al tablet. El data con PowerPoint de la escuela se transformó en una segunda pizarra y la propuesta de este trabajo fue dar mayor dinamismo a la clase, y que los niños llevaran a cabo los laboratorios.

Los niños lograron reconocer qué desechos servían para fertilizar un suelo y cuáles eran simplemente de reciclaje. Entonces, se alcanzó un aprendizaje significativo, que fue más allá del simple estudio de suelo”.

clases-¿Y qué fue lo que usted presentó en Brasil?

“Lo que presenté en Brasil fue la aplicación de la herramienta tecnológica en la escuela porteña, es decir las mini cápsulas con contenido de materia sobre el suelo”.

-¿Qué significó para usted recibir esta distinción?

“Es increíble lo que ha ocurrido. Todo gracias a la motivación y guía de la profesora Lastenia Ugalde. Fue complejo también, porque estaba en un lugar con un idioma distinto, pero al final teníamos todos los participantes las mismas preocupaciones de innovar con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para motivar a los estudiantes y contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias”.

Visibilizar la ciencia

-¿Cómo surgió la motivación de hacer las cápsulas audiovisuales?

“Es que la idea de los laboratorios alternativos es muy buena, porque le quita el peso al colegio de tener implementado un laboratorio. Los que estamos en ciencia decimos que, la mejor herramienta para aprender es la experiencia en laboratorio, porque hace más tangible el conocimiento. Entonces, había que aprovechar ese trabajo, para hacerlo visible y aportar.

Si las primeras cápsulas funcionaron tan bien, pensamos que con otras que apoyaran la materia, se estimularía a los niños a prender y le daría sentido a lo que aprenden. Me motivaba lograr un cambio positivo en los niños”.

-¿Cómo hacía los registros audiovisuales?

“Con una cámara fotográfica hice capturas del paso a paso de los laboratorios alternativos y del contenido de la materia referida al suelo. A esas fotografías les puse audio y generé videos explicativos de los laboratorios”.

-¿Quién más trabajó con usted?

“Trabajé con la ayuda de la profesora Lastenia Ugalde, y el equipo del Sello TIC. También con el Dr. Jaime Leiva, a cargo de las Competencias Sello TIC de la UPLA, aprendí muchas cosas en el ramo que él imparte relacionado con dicha materia, y luego con Javier Tricot de Sello TIC, que me enseñó a ocupar el programa Audacity para editar sonido digital, porque yo ocupaba otro”.

Becaria agradecida

-¿Química fue su primera opción al postular a la universidad?

“Sí. De hecho estudié primero Química y Farmacia, pero me desencanté de la carrera y me retiré. Me tomé mi tiempo para tomar la decisión, porque siempre quise enseñar, pero la Pedagogía no era bien visto por mis papás. Me preparé para tener un buen puntaje y obtuve la beca Vocación de Profesor del Ministerio de Educación. Soy la primera de la familia en seguir estudios superiores”.

-¿Cómo se proyecta?

“Lo que quiero es estar siempre perfeccionándome. Cuando saque el título no me quedaré con eso, porque como profesora nunca debo dejar de estudiar, eso es lo entretenido. Si queremos enseñar es porque nos gusta estudiar también.

Quiero vivir todas las experiencias de enseñanza. Partir en colegios, porque me gusta y porque la forma en que se paga la beca que tengo es haciendo clases en establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados, por tres años. También quiero hacer clases en universidades y hacer investigación”.

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-¿A quién le gustaría agradecer?

“A la profesora Lastenia, porque ella vio algo en mí que la hizo invitarme a participar en los dos encuentros internacionales sobre ciencias. Si no hubiera ocurrido eso, probablemente no hubiera sabido de la existencia de estos eventos, porque recién estoy en segundo año. Ella me abrió un abanico de posibilidades.
También agradezco al profesor Jaime Leiva, que me enseñó programas y usos de la tecnología. Yo no soy de la generación que creció con computador e Internet, entonces lo tecnológico no era tan natural para mí”.

www.upla.cl

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