Rafael Menéndez Roa, joven investigador brilló en cita internacional

 

Rafael_Menendez_Roa_upla

Destacó entre 600 estudiantes procedentes de las universidades públicas que integran la AUGM (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y Chile) y dejó en alto el nombre de nuestra casa de estudios junto a la delegación de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Playa Ancha, que viajó a las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores realizadas en Brasil.

Rafael Menéndez Roa, 24 años, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, no podía creer cuando el comité académico de medio ambiente de las jornadas, premió en la categoría póster su trabajo “Evaluación de la genotoxicidad de metales pesados bioacumulados en Cheirodon interruptus del Estero de Viña del Mar y del sector bajo de la cuenca del Río Aconcagua, Valparaíso, Chile”.

Mientras el exalumno del liceo Eduardo de la Barra espera fecha para dar su defensa de tesis, se refirió a la investigación galardonada y a lo que significó este premio.

¿En qué consistió su investigación?

rio-Aconcagua“Estudiamos dos cuerpos continentales de la región de Valparaíso, el río Aconcagua y el estero de Viña del Mar. Los elegimos porque están influenciados por la actividad antrópica.
La actividad minera en el río Aconcagua ha sobrexplotado el recurso hídrico en comparación con el estero de Viña, que una vez creado el colector de agua, disminuyó mucho la contaminación por metales pesados. Comparamos la situación medioambiental de ambos sectores, utilizando como bioindicador un pez introducido en Chile, el Cheirodon interruptus. Este organismo entregaría una respuesta frente a los estímulos.
Realizamos bioensayos con el test de micronúcleos, que mide de manera indirecta el daño al ADN y lo relacionamos con la acumulación de metales pesados como cobre, hierro y cobre en las branquias del animal. Los resultados obtenidos indicaron que en el río Aconcagua las cantidades de dichas sustancias químicas eran muy elevadas y estaban induciendo genotoxicidad o daño en el ADN de los bioindicadores, en cambio en el estero de Viña del Mar no ocurría aquello”.

Rafael_menendez_poster_upla¿Quiénes participaron en el estudio?

“Trabajó un equipo integrado por mi compañero de tesis Aníbal Molina Soto y el Dr. Hugo Díaz Murillo, profesor guía. Los estudios los realizamos en el laboratorio de toxicidad de la Universidad de Valparaíso, y el análisis de metales pesados lo hicimos en el Centro de Espectroscopía Atómica y Molecular (CESPAM) de nuestra universidad”.

¿Pero fue solo usted quien defendió la investigación en Brasil?

“Dado que las bases del evento aceptaban una persona por presentación de póster, dividimos la investigación. La idea era que viajáramos los dos que habíamos hecho la investigación. Y realizamos dos póster, yo presenté el tema estadístico, los resultados de los bioensayos, y Aníbal presentó la parte morfológica, es decir sobre la historia del test y las anomalías nucleares que se presentaron”.

¿Qué lo motivó a realizar la investigación?

“Una de las cosas que más me gusta es educar, ser profesor. También me gusta mucho investigar, en particular, el área de medioambiente. Siempre he estado vinculado a esa área, como ayudante por ejemplo, en Zoología. El tema es sensible, muy actual y quería contribuir con el estudio”.

Menendez-y-SotoY mire lo que logró en un encuentro internacional…

“No podía creer cuando me nombraron, porque primero llamaron al escenario a un estudiante de la Universidad Santiago de Chile, de las 45 personas que premiaron. Quedaban pocos por nombrar y no llamaban a ningún chileno. El director de Relaciones Internacionales, Manuel Olivares, nos decía “chiquillos, lo importante es que participamos”, y en eso dijeron mi nombre. Realmente no me lo esperaba”.

¿A quiénes quisiera agradecer por esta experiencia y resultado?

“Quiero destacar a mi compañero y amigo Aníbal Soto, que es un pilar fundamental de esta investigación y, por supuesto, a nuestro profesor guía Dr. Hugo Díaz, que es quien nos motiva, nos reta y nos perfecciona. Agradezco a la carrera de Pedagogía en Biología, el apoyo del director del Director del Departamento Disciplinario de Biología, Guillermo Riveros, y a la delegación de la UPLA que viajó a las jornadas, un grupo humano solidario como es el sello de nuestra universidad”.

Jovenes_investigores_Brasil

¿Este premio debe ser un aliciente para su futuro como profesional?

“Obvio que sí, para seguir en el camino de la investigación que es lo que pretendo. Mis proyecciones están enfocadas en hacer algún día docencia universitaria, en el área de medioambiente. Es lo que más me motiva”.

¿Y el trabajo con escolares forma parte de sus planes?

“Sí, también. Hay proyectos dentro de las escuelas que se ganan a nivel regional, en los que se trabaja el aspecto medioambiental. Entonces, es una muy buena oportunidad para aplicar y traspasar estos conocimientos a los niños. De hecho estoy haciendo clases en mi exliceo de Valparaíso”.

¿Qué les diría a los estudiantes de promociones inferiores?

“Les diría que se esfuercen, que las oportunidades están, que trabajen mucho y que es posible hacer cosas en la universidad. La UPLA entrega las herramientas para crecer como profesional y, por sobre todo, está la disposición de los profesores para guiarnos”.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter