Marcelo Ibáñez Salgado: Coordinador de Extensión Artístico Cultural de la UPLA

marcelo_ibanez-2_upla5Su pasión por el canto lírico, principalmente como intérprete de ópera, y para el cual cursa el último año en el Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar, lo llevó a tomar una decisión trascendental, abandonar la pedagogía, vocación que lo motivó a formarse en la Universidad de Playa Ancha como profesor de Educación Musical.

El desgaste vocal y corporal que le demandaba el trabajo en aula, tanto en el sistema escolar municipal como particular subvencionado, fue determinante en su opción. “Lo hice con el dolor de mi corazón, porque amo la pedagogía”.

Fue ese mismo amor por la música, la educación y la cultura, que trajo a Marcelo Ibáñez Salgado (27), de regreso a su alma mater.

Desde abril de este año, Ibáñez asumió como Coordinador de Extensión Artístico Cultural de la Universidad de Playa Ancha, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

En su etapa de estudiante Ud. dejó huella en la UPLA, al conformar el Conjunto de Cámara Tersum Canticum.

tersum_canticum_arteupla“Siempre he estado motivado por realizar acciones relacionadas con la cultura. Siendo estudiante y con la inquietud de instaurar el género docto en la universidad, en 2012 junto a otros compañeros creamos el Conjunto de Cámara Tersum Canticum, en el que teníamos un repertorio con obras que aprendíamos en la universidad, desarrollando la línea vocal y musical. Fui su director por 4 años”.

¿Ahora como profesional y Coordinador de Extensión Artístico Cultural de la UPLA, cuál será su enfoque?

“Trabajaré en realizar lo necesario para que a nivel regional la UPLA se posicione en el ámbito cultural. Activar los focos inactivos en el ámbito artístico y empezar a generar proyectos que incentiven ampliamente la cultura. Promover los espacios con que cuenta nuestra casa de estudios como la Sala de Arte Escénico con su programa artístico, y auditorios, de manera de generar actividades que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a los habitantes de la región de Valparaíso”.

marcelo_ibanez_upla15¿Cuál es la mayor demanda de la universidad en términos artísticos?

“La mayor demanda de la UPLA es la de sus elencos artísticos, por lo que estoy abocado en definir y coordinar los programas artísticos culturales de ellos. Esto es del Coro de Cámara de la UPLA, Ensamble Latinoamericano Abya Yala, Ensamble de Sintetizadores Opus Musicum, Ballet Gimnástico, y del Conjunto Folclórico Puerto Claro. Además, se hará partícipe de los programas a otros elencos que pertenecen a la Facultad de Arte y a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil. La universidad se ha posicionado a nivel regional con sus elencos artísticos, los que además son requeridos directamente en instancias ceremoniales, para otorgar solemnidad a los actos y enriquecer el momento”.

¿Habrá continuidad de los ciclos de conciertos en centros hospitalarios y establecimientos educacionales?

Arte-que-sana-1-e1470084652104“Claro, son programas muy bien valorados por el público, porque nuestro aporte es que cualquier espacio pueda convertirse en instancia de cultura. En julio comenzó el ciclo de conciertos Arte que Sana, que se ejecuta en salas de espera de los centros hospitalarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Estamos ya en la quinta versión, y en ella tanto pacientes como funcionarios tienen la oportunidad de reducir el estrés de la espera, de la exigente rutina de trabajo, y de las propias enfermedades con música de nuestros elencos.

Ahora estamos elaborando el programa del ciclo Arte que Educa. Se trata de intervenciones musicales de nuestros elencos en establecimientos educacionales de Valparaíso y de otras comunas que conocieron el programa y lo han solicitado. Allí los estudiantes tienen la posibilidad de escuchar, observar y aprender, porque nuestro objetivo es la creación de audiencia. Esperamos en septiembre tenerlo calendarizado.

14443462839_9becd87230_z-1¿Y con respecto al público interno de la universidad, qué es lo que se ha pensado realizar?

“Paralelamente estamos trabajando en la temporada artística musical oficial de la universidad, enfocada al desarrollo interno de espacios artísticos para los estudiantes, funcionarios y académicos de la UPLA, con el objetivo posicionar nuestros elencos a nivel institucional, y apuntar al disfrute de cultural del público interno. Consideramos un ciclo de conciertos abiertos a la comunidad universitaria”.

El Coro de Cámara de la UPLA cumplirá 40 años ¿Cómo será esa celebración?

coro_camara_upla“En octubre el Coro de Cámara de la universidad dirigido por el académico de la Facultad de Arte Carlos Hernández Silva, cumplirá 40 años, para lo cual se programó un gran concierto gratuito el 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. Estudiantes regulares y exalumnos integrantes del coro, interpretarán obras clásicas del repertorio musical chileno y latinoamericano. Se consideró también la participación de nuestro coro con la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, para interpretar la Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart. Luego de este concierto se efectuarán otros en las comunas de Santo Domingo y Casablanca, cuyos programas aún están en proceso”.

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter