Estudiantes de Periodismo graban documentales en la comuna de Lota

rodaje_lota_periodismoupla_5La carrera Periodismo de la Universidad de Playa Ancha realizó el rodaje de cuatro documentales en la comuna de Lota, Región del Bío Bío; la experiencia convocó a 32 estudiantes, entre ellos ocho de intercambio provenientes de Brasil, Argentina y Uruguay. El proyecto se enmarca dentro de la asignatura de Laboratorio Audiovisual II, a cargo de los académicos Danilo Ahumada y Luis Costa, y tiene como objetivo vincular a los jóvenes con la realidad social y llevar a la práctica los conocimientos audiovisuales adquiridos.

Los universitarios pudieron conocer la historia y cultura de Lota, ciudad en la que se mezclan los vestigios de la explotación minera, con la vida y lucha de los pescadores artesanales. Los trabajos estuvieron orientados tanto en la recuperación de la memoria e identidad de la zona y, a la vez, en visibilizar el diario vivir de la comuna con sus respectivas problemáticas.

rodaje_lota_periodismoupla_4“Lotino de oro negro” dirigido por el estudiante Jorge García, busca recuperar la memoria histórica de tres personas que trabajaban en la industria del carbón y se enfoca en transmitir a las futuras generaciones el sentir de sus trabajadores para que no se olvide la historia del minero. Además, la historia se entrelaza con la vida sindical que se generaba en la época cuando se encontraba activa la mina.

Milena Tartufoli, estudiante argentina, dirigió un documental que narra la historia del Sindicato de Lota que funcionaba como lugar de encuentro, poniendo su eje principal en el funcionamiento y la recuperación histórica del teatro que se encuentra en el subterráneo de este espacio. El proyecto engloba tres hitos, uno de corte social, otro cultural y uno comunitario; a través de las voces y experiencia de sus entrevistados.

Por otro lado, “Vestigios de Bannen” dirigido por la estudiante Carolina Lobos rescata la historia de la población minera y obrera de Bannen. A través de tres testimonios de pobladores se da conocer la riqueza de la infraestructura y actividades típicas de la población, desde los clubes de fútbol hasta los hornos comunitarios, que han preservado a través del tiempo y las modificaciones a las que se han visto condicionados. Su principal aporte es contribuir a la memoria de la población y su comunidad que lucha para ser considerada patrimonial dentro de la comuna.

rodaje_lota_periodismoupla_3Por último “Océano (in) Pacifico” dirigido por la estudiante Natalia Pérez retrata el diario vivir de Oscar Antileo, pescador de la zona que ha sido afectado por la contaminación ambiental existente en Lota, reflejando la lucha sindical que llevan los pescadores contra las grandes empresas pesqueras y las termoeléctricas que afectan su fuente laboral. El documental pone en valor la lucha de los trabajadores pesqueros, los cuales no han sido escuchados por los medios de comunicación nacionales, otorgando una utilidad social a esta instancia académica.

Esta iniciativa académica, que se realiza desde hace más de 15 años, pretende visibilizar distintas problemáticas sociales, rescatar la memoria histórica y evidenciar la identidad de un pueblo a través de la producción audiovisual.

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter